Debate sobre la desigualdad UDD se desarrolló marcado por libertad y rol del Estado

Evelyn Matthei, Andrés Velasco, Axel Kaiser, Héctor Soto, Ernesto Ottone y Patricio Fernández enfrentaron sus posiciones respecto a la interrogante de si es o no injusta la desigualdad. 




Esta tarde, se realizó un debate organizado por la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo para enfrentar posiciones respecto a la desigualdad en Chile.

En la sesión, moderada por el director de La Tercera, Guillermo Turner, se enfrentó el equipo compuesto por Evelyn Matthei, Héctor Soto y Axel Kaiser contra el grupo de Andrés Velasco, Ernesto Ottone y Patricio Fernández.

El rol del Estado y la libertad de elegir fueron los conceptos que marcaron mayor énfasis en el debate, en el que el punto de partida se dio con la interrogante: ¿Hay realmente injusticia en la desigualdad?

La primera en exponer fue la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien usó su alocución para explicar que "hay desigualdades que son naturales y hay desigualdades que son muy injustas", debido a las oportunidades que tienen los individuos en el transcurso de su vida.

Más radical, Axel Kaiser, director ejecutivo de Fundación para el Progreso, defendió el rol del mercado por sobre el del Estado señalando que "el problema de la desigualdad no se va a resolver incrementado el tamaño del Estado e incrementando el poder de los políticos". "La desigualdad no es el problema, el problema es la falta de libertad", aseguró.

En esa misma línea, Mattehi propuso la interrogante: "¿Alguien podría decir que es una injusticia que Steve Jobs se haya hecho millonario?".

Por otra parte, el también ex candidato presidencial, Andrés Velasco interpeló a Kaiser sobre la idea de libertad con una fábula: "dos hombres están en un barco, uno cae al mar y pide ayuda. El que está arriba le dice 'te salvo si me das un millón de dólares', ¿el que está por morir está en libertad de elegir?", sostuvo.

Respecto al rol del Estado y la forma de potenciar las capacidades de cada sujeto, el director de The Clinic, Patricio Fernández indicó que "entiendo la democracia como la capacidad de rescatar lo mejor de cada cual", rebatiendo las posturas del equipo contrario.

En la misma línea, el director de la cátedra de Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales, Ernesto Ottone, dijo que "aunque a alguien le vaya mal por flojo sigue siendo ser humano, y por lo tanto hay que cuidar que en la sociedad no haya un abismo".

En tanto, el columnista político y crítico de cine, Héctor Soto alabó lo filosófico del debate e indicó que "estamos entrando a una política de lo ético y dejando la política de lo pragmático". Junto a esto, indicó que "hablamos de desigualdad porque en Chile hay una pirámide de ingresos muy desigual".

La interrogante inicial del debate, ¿Hay realmente injusticia en la desigualdad?, finalizó con la votación del público: el 36% dijo que sí es injusta, el 21% no y el 41% a veces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.