De Wenders a Snowden: los documentales en carrera al Oscar

Un filme del director alemán sobre el fotógrafo Sebastião Salgado y otro acerca del informante de EE.UU. destacan entre las nominadas.




LA SAL DE LA TIERRA

El fotógrafo Sebastião Salgado ha retratado las mayores miserias humanas, pero también los lugares más bellos del planeta. El director Wim Wenders junto a Juliano Ribeiro Salgado -hijo del fotógrafo brasileño-, perfilan en este documental al aclamado artista, quien tras haber perdido su fe en la humanidad, vuelve a retomar la calma. Premiada por el jurado en la competencia Una Cierta Mirada en el último Cannes, la película hace un recorrido completo de su trabajo, que en cuatro décadas lo ha llevado a recorrer todo el mundo, registrando conflictos bélicos, éxodos y condiciones extremas de trabajo. También se dejan ver sus obsesiones actuales, como la replantación que ha hecho en la selva amazónica, tarea a la que se dedica desde fines de los 90. Esa actividad ha sido la responsable de darle un giro insospechado a su obra. En Génesis, su último trabajo, registra los paisajes vírgenes del planeta, donde no hay intervención humana.

CITIZENFOUR

En junio de 2013 Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), difundió a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post documentos confidenciales sobre el espionaje masivo realizado por Estados Unidos. La directora de este documental, Laura Poitras, fue invitada por el mismo Snowden para registrar con su cámara aquella revelación, la cual se llevó a cabo en una pieza de hotel en Hong Kong. Con el nombre de Citizenfour, Snowden contactó a Poitras a través de correos electrónicos. "Fui muy cautelosa porque quería estar segura de que no se trataba de algún tipo de engaño elaborado. De hecho le pregunté a la fuente cómo podía saber que no estaba tratando de engañarme", contó en una entrevista la directora, quien intercambió correos electrónicos durante varios meses con Snowden antes del encuentro. Estrenada en el Festival de Cine de Nueva York, la película se alza como la más controvertida en carrera por el premio. Según Variety: "Ningún conocimiento previo sobre Edward Snowden nos prepara para el impacto que causa este extraordinario documental".

La obra, filmada en estilo de cinéma vérité, fue producida por el cineasta Steven Soderbergh.

VIRUNGA

Virunga es el parque más antiguo de África, ubicado en la Republica Democrática del Congo, lugar donde habitan los últimos 800 gorilas de montaña del mundo. Producido por Leonardo Di Caprio y dirigido por Orlando von Einsiedel, el documental sigue a sus guardaparques en la lucha por proteger a los últimos ejemplares de la especie. Ganadora del Premio del público en el Festival Hot Docs, muestra los conflictos a los que deben hacer frente día a día estos guardaparques, como la industria petrolífera y la irrupción de los cazadores furtivos. En Chile el documental se puede ver a través de Netflix.

FINDING VIVIAN MAIER

En 2007 el joven John Maloof trabajaba en una investigación sobre la ciudad de Chicago. Necesitaba archivo fotográfico de la ciudad y fue a buscarlo a una subasta. Fueron 350 los dólares que pagó por una caja llena de negativos y viejos papeles. Aunque nada de lo que encontró allí sirvió para su investigación, supo de inmediato que se trataba de un tesoro invaluable. Vivian Mailer era el nombre de la fotógrafa; una perfecta desconocida. Obsesionado por saber más, comenzó a investigar de quién se trataba. A través de entrevistas y fotografías, el documental Finding Vivian Maier va respondiendo al misterio. La artista, aficionada a los paseos interminables y a capturar lo bizarro, se dedicaba a cuidar niños. Solitaria y de humor cambiante, nadie llegó a conocerla demasiado bien. La película recoge el testimonio de aquellos niños que cuidó y de las familias que la acogieron. Todos coinciden en un punto: su personalidad extravagante. Dirigido por el mismo John Maloof y Charlie Siskel, la cinta muestra también el éxito actual de la fotógrafa, cuyo trabajo ha sido expuesto en prestigiosos museos en EE.UU. y Europa. "A través de esta película circula una suerte de excitante corriente eléctrica", afirmó The New York Times.

LAST DAYS IN VIETNAM

Documental dirigido a edificar el orgullo norteamericano, muestra los últimos días de la Guerra de Vietnam, cuyo transcurso se ve marcado por el avance progresivo de las tropas de Vietnam del Norte hacia Saigón. Con una resistencia survietnamita debilitada y prácticamente desaparecida, Estados Unidos planea su retirada definitiva de la zona. Conscientes de las consecuencias que sufrirán sus aliados survietnamitas al llegar las tropas comunistas, los militares y diplomáticos norteamericanos se ven envueltos en una serie de cuestionamientos morales. Con la orden expresa de la Casa Blanca de hacer abandono del lugar, los soldados toman cartas en el asunto para salvar a la mayor cantidad de aliados locales.

Echando mano a los códigos del documental televisivo, la directora Rory Kennedy construye una crónica audaz sobre aquellos soldados.  Estrenado en el Festival de Sundance, el trabajo ha destacado por el rescate de valioso material de archivo.  Un dato curioso es que la realizadora es hija del asesinado senador Bobby Kennedy y responsable del elogiado filme Ethel, acerca de su madre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.