De McEwan a Parra: los libros que leeremos el 2015

Llegará en español lo último de Richard Ford, Martin Amis, Henning Mankell y el sexto tomo de Juego de Tronos, de George R. R. Martin. En literatura nacional saldrán las "antiprosas", de Nicanor Parra, un policial de Rivera Letelier y dos títulos de Pedro Lemebel.




El diagnóstico es "grave", dijo el escritor sueco Henning Mankell en enero pasado tras enterarse que padecía cáncer. "En el centro de tratamiento pulmonar de la Universidad Sahlgrenska me lo pusieron en blanco y negro: era serio. Tenía un tumor en la parte posterior del cuello y otro en mi pulmón izquierdo", comentó públicamente el autor del detective Wallander. Y así fue como empezó a publicar una serie de columnas en el diario sueco Göteborg Posten.

Sobre el dolor, la muerte y la desesperación escribió Mankell en su bitácora de enfermo. Pero también sobre la calma y la fuerza mental. "Yo quiero saber, y creo en el conocimiento. Cuanto más sepa, más resistencia podré ofrecer al enemigo que ha invadido mi cuerpo", anota Mankell en Quicksand, ejemplar recién publicado en Suecia y que será traducido al español por editorial Tusquets como Arenas movedizas. El libro testimonial del destacado narrador nórdico será parte de las novedades editoriales que llegarán con el nuevo año. También habrá ciencia ficción, títulos bestsellers, novelas policiales, históricas, cuentos y poesía, tanto de autores extranjeros como nacionales.

LOS ANGLOSAJONES

Se llama Frank Bascombe. Ha sobrevivido a un cáncer de próstata, a un segundo matrimonio, y está cerca de los 70 años. Es el personaje creado por el autor estadounidense Richard Ford y que ahora regresa en Let me be Frank with you. La cuarta entrega de su serie iniciada con El periodista deportivo (1986) transcurre en una Nueva Jersey arrasada por el huracán Sandy. Bascombe verá su hogar destruido, la vida de su primera mujer afectada por la  enfermedad de Parkinson, y su generación sumergida en la desgracia. "Intento dilucidar como el pasado afecta el presente", ha dicho Richard Ford sobre una historia que retrocede para descifrar los días de caos.

La novela de Ford llegará casi a la par que La ley de la infancia, el nuevo trabajo del escritor inglés Ian McEwan, que será publicado por editorial Anagrama. Su protagonista se llama Fiona Maye y es jueza del Tribunal Supremo. Su vida parece en orden. Pero en apariencia. Luego de 30 años de matrimonio, su marido le anuncia que le será infiel: necesita vivir una aventura antes de morir. Mientras, Fiona enfrenta un caso difícil, donde la vida está en juego. Es cuando aparece Adam, un adolescente con leucemia que podría empeorar si no tiene transfusiones de sangre. El conflicto: sus padres son Testigos de Jehová. "McEwan es brillante en los detalles que forman el telón de fondo de una tragedia pública y privada", se afirmó en The Sunday Times.

Una sátira sobre el nazismo cruza la nueva novela del autor británico Martin Amis. Se llama Zona de interés, que es el nombre que recibía el campo de exterminio de Auschwitz y su entorno.

Ambientada durante el Holocausto, el volumen está narrado por tres personajes: Angelus Thomsen, sobrino de uno de los jerarcas nazis; Paul Doll, un bufón tiranizado por sus jefes; y Szmul, un prisionero judío encargado de asistir al exterminio de sus compañeros. Elogiada en el Reino Unido, la novela ya es polémica tras ser rechazada por los editores de Martin Amis en Alemania y Francia.

Un ejemplar esperado mundialmente por sus seguidores es Vientos de invierno, sexto tomo de la saga Juego de Tronos, de George R.R. Martin. "Voy a abrir el libro con dos grandes batallas que estaba construyendo, la batalla en el hielo y la batalla en Meereen, en la Bahía de los Esclavos", ha dicho como adelanto el narrador estadounidense, que ha vendido más de 30 millones de copias de la serie Canción de hielo y fuego.

"Habrá más muertes, más traiciones y más bodas con inesperados finales", señaló Martin, quien tiene pendiente un séptimo ejemplar que llevará por título Un sueño de primavera.

Los amantes de la trilogía de novelas policiales Millennium, del narrador sueco Stieg Larsson podrán leer una historia que sigue los pasos de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, los protagonistas de la saga. Tras la muerte del escritor, hace una década, sus herederos contactaron al autor David Lagercrantz, quien retomará los temas que desarrollaría Larsson antes de morir: la derecha extrema y el nazismo en Europa.

Desde Japón vendrá un inédito de Haruki Murakami: la colección de cuentos Hombres sin mujeres. Entre sus páginas se desarrollan temas como el desamor, la pérdida y la soledad.

Entre las novedades de autores hispanoamericanos llegará el 2015 la novela El peso del corazón, de la española Rosa Montero y El impostor, de Javier Cercas. A su vez, el boliviano Edmundo Paz Soldán publicará el libro de ensayos Segundas oportunidades por Ediciones UDP. "Es sobre autores que quizás son conocidos, pero olvidados como Clemente Palma", dice el novelista.

El mercado editorial traerá el conjunto de cuentos del cubano Leonardo Padura, en el ejemplar Aquello estaba deseando ocurrir. Además, de las conferencias inéditas de Jorge Luis Borges sobre el tango, que datan de 1965. "Oyendo un tango viejo, sabemos que hubo hombres valientes", dijo el autor de El Aleph.

HALLAZGOS LOCALES

"Voy a poner patas arriba a la novela policial chilena", dice desafiante desde el norte, el autor nacional Hernán Rivera Letelier. Se llama La muerte es una vieja historia y será su primera novela policial, que reconstruye un crimen ocurrido en Antofagasta. Su debut en el género lo protagonizan dos personajes: "el tira" Gutiérrez y su ayudante, la hermana Tegualda. "Es muy bella, pero usa unos faldones largos y el botón de la camisa cerrado hasta el cuello porque es evangélica. Entre ambos hay un juego erótico durante toda la novela", agrega Rivera Letelier de su libro que llegará a librerías en marzo por el sello Alfaguara.

Mientras tanto Rafael Gumucio regresa a la novela, a cinco años de publicar La deuda. Aún sin título, el libro narra la historia de una mujer chilena en Haití, que estando convaleciente retrocede a su pasado personal y familiar. El telón de fondo de la novela es la violencia social y política de un país devastado.

Habrá una nueva novela de Germán Marín, autor ineludible en la narrativa chilena, titulada Adiciones palermitanas. Además, saldrá una nueva edición de su trilogía Historia de una absolución familiar con prólogos de Ignacio Echevarría, Alan Pauls y Raúl Zurita.

El cronista Pedro Lemebel publicará su esperada novela, El éxtasis de delinquir. "Es una entrevista novelada que cuenta mi amistad con Patricio Egaña, todo ese tiempo que me contó su biografía carcelar, sus amores penitenciales y su refinada vida delictual", dice Lemebel. Además, publicará su libro sobre su amiga  Gladys Marín cuando el 2015 se cumplan 10 años desde su partida. "Puedo relatar encuentros en el tiempo de su candidatura presidencial, cartas, viajes, conversaciones y fotografías", señala el autor de Tengo miedo torero. Ambos ejemplares saldrán por editorial Planeta.

Un autor que a sus 100 años sigue dando sorpresas es Nicanor Parra, que  publicará Antiprosas por Ediciones UDP. El libro reúne narraciones inéditas del Premio Cervantes incluyendo su tesis sobre el filósofo francés René Descartes. Es el texto que el antipoeta escribió a los 26 años para optar al grado de profesor de Matemáticas en la U. de Chile.

En no ficción se esperan para el primer semestre los perfiles biográficos sobre los poetas Rodrigo Lira y Enrique Lihn. De este último se rescatará también su obra visual. Luego llegarán Los malos, libro firmado por una serie de autores latinoamericanos que describen a asesinos, torturadores y dictadores, editado por la narradora argentina Leila Guerriero. El volumen incluirá el perfil de Manuel Contreras escrito por el periodista Juan Cristóbal Peña.

El poeta Claudio Bertoni jugará en ligas mayores. Será publicado por el sello español Lumen, en una antología que reunirá sus versos esenciales, que van desde El cansador intrabajable (1973) hasta Adiós (2013). Para no perder de vista al poeta de Concón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.