De ex guerrillero a "dolor de cabeza" de Nicolás Maduro

Teodoro Petkoff, director del diario TalCual y ex candidato presidencial se ha transformado en un ícono antichavista.




Claro y raspao. Bajo ese lema, el diario caraqueño TalCual se ha convertido en un dolor de cabeza para el chavismo. Su director, el ex guerrillero, intelectual de izquierda y ex candidato presidencial Teodoro Petkoff, no ha escatimado en críticas para Hugo Chávez y su sucesor, el actual Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Quizás por eso hoy su periódico aparece en la mira del régimen. 

Petkoff denuncia una persecución a su persona y al medio informativo que dirige. Esto luego de que el poderoso "número dos" del chavismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentara una demanda en su contra por "difamación agravada", donde pide cárcel y compensaciones pecuniarias. En respuesta a esta acción judicial, Petkoff acudió esta semana a la Fiscalía General para solicitar se abra una investigación contra Cabello. "El gobierno utiliza el Poder Judicial a su antojo para manipular y controlar a los periodistas", denunció.

Nacido en el estado oriental de Zulia, en 1932, Petkoff es hijo de inmigrantes. Su padre era búlgaro y su madre, judío-polaca. Graduado de economista en la Universidad Central de Venezuela, Petkoff ingresó en 1949 al Partido Comunista. Junto con participar en la resistencia estudiantil contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, también fue guerrillero en contra del gobierno de Rómulo Betancourt. En esa calidad, protagonizó -a fines de los 60- tres espectaculares fugas desde los recintos en que se hallaba detenido. A comienzos de la década siguiente, Petkoff abandonó el PC, fundando en 1971 el Movimiento al Socialismo (MAS), de tendencia socialdemócrata, y del que fue diputado en varias ocasiones y candidato presidencial en 1983. En las elecciones de 1993 apoyó al democratacristiano Rafael Caldera y luego, como su ministro de Planificación, impulsó privatizaciones y negoció con el FMI. En un nuevo cambio de rumbo, Petkoff  abandonó el MAS en 1998, cuando éste decidió apoyar a Chávez.

Entonces optó por volcarse al periodismo. En 1999 debutó como director del diario El Mundo. Pero su estadía fue corta. Sus titulares mordaces, como el polémico "¡Qué vaina es ésta!", incomodaron a Chávez, lo que determinó su salida del medio de la Cadena Capriles. Luego, gracias a la ayuda de amigos, lanzó en abril de 2000 el ahora influyente diario TalCual, cuya primera plana exhibía el titular "¡Hola, Hugo!". Petkoff, quien en 2005 acusó al régimen de Chávez de convertirse en una "autocracia", se presentó al año siguiente como precandidato presidencial, pero se retiró de la contienda tras entregar su apoyo al líder opositor Manuel Rosales.

Con amigos en el PS y el PPD chilenos, el político venezolano ha dicho identificarse con Ricardo Lagos. Ante la ola de protestas que enfrenta hoy Maduro, el director de TalCual es lapidario: "No posee las características de Chávez, por lo que es un gobierno con cierta fragilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.