De Bombal a Parra: exhiben los archivos del diario La Nación

Hitos literarios del país y su contexto mundial se exponen en la biblioteca Nicanor Parra, de la UDP, hasta el 16 de agosto.




En el escenario, música en vivo, payasos, malabaristas y una mujer de goma. La obra es Hojas de Parra, dirigida por Jaime Vadell y basada en textos del antipoeta Nicanor Parra. Es febrero de 1977 y en una carpa ubicada en avenida Providencia se inaugura la obra que pretende "resolver escénicamente el problema metafísico que existe entre la vida y la muerte", dijo Vadell entonces, de un montaje cargado de metáforas sobre la contingencia nacional. Al estreno asistieron el director Gustavo Meza, el economista Edgardo Boeninger y César Antonio Santis, entre otras figuras. "No es fácil decir si me gustó o no… Tiene tanto contenido", dijo el animador. Un mes después, la carpa era incendiada intencionalmente.

Un año convulso el de 1977. "Fuera de peligro el Almirante Merino", titulaba el diario El Cronista, luego que José Toribio Merino se fracturara una clavícula en un accidente automovilístico. También ese año aparecía otra noticia histórica internacional: "Chile y Bolivia de acuerdo para negociar salida al mar".

"El pasado siempre nos remite al presente", dijo este martes Alvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y curador de la exposición La Nación: Archivo de Escritores, inaugurada en la Biblioteca Nicanor Parra. "Decidimos optar por relatos que reflejaran también a la sociedad de la época", agregó Bisama sobre la muestra que reproduce en grandes tamaños portadas de diarios y además reúne las noticias más relevantes y particulares que van desde 1941 a 1977.

Las fechas se eligieron por hitos literarios que aparecieron en la prensa y se exhiben con su contexto histórico: desde los disparos que María Luisa Bombal propinó a Eulogio Sánchez, en enero de 1941, pasando por los suicidios de Pablo de Rokha y Joaquín Edwards Bello en 1968, la vuelta de Gabriela Mistral a Chile en 1954, a casi una década de haber recibido el premio Nobel, hasta el montaje de Hojas de Parra.

Hace más de un año la universidad adquirió el archivo del diario La Nación, que en 2010 dejó de circular en versión impresa. "El archivo se compone de 935 volúmenes empastados. Son millones de páginas de prensa que estamos digitalizando", indicó Samuel Salgado, director del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la UDP.

"Hoy la universidad, gestiona, custodia y preserva el archivo de La Nación, una de las colecciones documentales más importantes del país, que contiene más de 300 mil fotografías, 21 mil carpetas de noticias y cerca de un millón de negativos", agregó Salgado y anunció que la UDP prepara un gran proyecto para 2017, cuando La Nación -fundada por Eliodoro Yáñez en 1917- cumpla 100 años.

En la muestra en la biblioteca Nicanor Parra además se pueden leer columnas de sus mejores colaboradores,  como el poeta Vicente Huidobro, Juan Emar y Joaquín Edwards Bello, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.