De acuerdo a Registro Nacional de Pedófilos Claudio Spiniak podrá trabajar con menores

Pese a estar condenado por delitos sexuales, el empresario no se encuentra inhabilitado para ejercer cargos junto a menores de edad, pues la ley que establece el registro de pedófilos fue promulgada en 2012, y su efecto no es retroactivo.




Libre y sin restricciones para trabajar con niños, estará Claudio Spiniak Vilensky, quien esta tarde recuperó su libertad tras permanecer 10 años en la cárcel condenado por los delitos de abuso sexual contra menores, promoción de la prostitución y producción de material pornográfico infantil.

Pese a la gravedad de los delitos, el empresario no es parte del Registro Nacional de Pedófilos, pues la ley que lo establece (Nº 20.594), fue publicada el 19 de junio de 2012 no permitiendo un efecto retroactivo en la figura penal.

De acuerdo a la normativa, desde la fecha de su promulgación, las personas condenadas a pena de crimen por delitos contra menores, serán también castigadas con la "inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad", condena que no fue aplicada a Spiniak.

El registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad, puede ser consultado por cualquier persona natural o jurídica de forma gratuita, a través del sitio Web del Registro Civil, "con el fin de contratar a una persona para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, o cualquier otro fin similar".

Spiniak dejó la cárcel este lunes, luego que la Comisión de Rebaja de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera beneficiarlo con la disminución de su sentencia por su conducta "sobresaliente" al interior del recinto penal.

Desde ahora, el empresario quedará sujeto a "vigilancia de la autoridad" y deberá presentarse a firmar de forma trimestral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.