DD.HH: con fotos buscan identificar a involucrados en caso donde declaró Bruno Villalobos

general-director-de-carabineros-bruno-villa-37923150

Juez mostró a víctimas imágenes de efectivos que estaban en el sitio en que murió Patricio Manzano. General fue interrogado como testigo, dado que estuvo en el traslado de los estudiantes.




El 8 de febrero de 1985, cerca de 173 jóvenes universitarios realizaban trabajos voluntarios organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), en Los Andes. Sin que a esa fecha haya ocurrido algún tipo de manifestación, según relata un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Ministerio del Interior ordenó la detención de los jóvenes. Así comenzó uno de los casos emblemáticos de DD.HH. que involucró a un estudiante universitario: la muerte del alumno de primer año de Ingeniería y denominado el primer mártir de la Fech, Patricio Manzano.

Los efectivos detuvieron a los universitarios y los llevaron hasta la Segunda Comisaría de San Felipe, donde sellaron su destino por entonar una canción. "Todos comenzaron a cantar junto a las mujeres detenidas la canción 'La muralla', lo que produjo la indignación de sus custodios, siendo trasladados los varones a una cancha de fútbol de la Escuela de Fuerzas Especiales de Los Andes, alrededor del mediodía, obligándolos a trotar a pleno sol, luego en cuclillas, a ponerse boca arriba y boca abajo, siendo sometidos a golpes de puntapié y palos, sufriendo lo que se conoce como 'callejón oscuro' y a realizar constantes ejercicios físicos sin beber agua", señala el dictamen del tribunal de alzada que ordenó reabrir la investigación en 2015.

Luego, fueron trasladados a la Primera Comisaría de Santiago donde continuaron con los apremios. Ahí, Manzano comenzó a convulsionar y falleció a raíz de una paro cardíaco.

En el marco de este caso es que el juez Mario Carroza interrogó en calidad de testigo al general director de Carabineros, Bruno Villalobos. Su nombre surgió a raíz de un informe elaborado por la PDI que identificó a los efectivos que participaron en el operativo. Fuentes del caso señalaron que habría reconocido haber estado en Los Andes; sin embargo, dijo que no presenció los vejámenes ocurridos en el recinto porque estaba afuera del lugar.

Las mismas fuentes indicaron que Carroza tiene pensado interrogar más de 100 personas. Ahí, el magistrado les ha exhibido fotografías de la época del contingente policial que estuvo en el sitio para identificar los que participaron de los apremios. Hasta ahora ha prestado testimonio cerca del 30% de los ex estudiantes y han reconocido a ex carabineros vinculados a los hechos. En el caso de Villalobos, hasta el momento, ninguno lo sitúa en la cancha donde estuvieron las víctimas. Carroza manifestó que "estoy investigando y dentro de las personas que concurrieron a Los Andes y Santiago estaba el general Villalobos, así como otros generales más. Por eso entrega su declaración como testigo".

Desde Carabineros señalaron que Villalobos fue interrogado en esa calidad porque "su testimonio habría sido necesario pues le correspondió solamente, junto a otros oficiales mas antiguos, participar en el traslado de los estudiantes desde la ciudad de Los Andes a Santiago".

El ex presidente de la Fech de ese entonces, Yerko Ljubetic, manifestó que la muerte de Manzano "fue uno de los momentos más duros por los que tuvo que pasar la federación, porque esto fue en el contexto de estado de sitio y de persecución bastante dura y represión contra el movimiento estudiantil".

Sobre el interrogatorio al general, indicó que "lo importante es que pese al tiempo transcurrido, se haga verdad y justicia sobre lo que ocurrió, independientemente de qué funcionarios estuvieron o no".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.