DC define estrategia para enfrentar presión PS por subpactos en el Senado

Walker advierte posible "proliferación de partidos" tras acuerdo con Amplitud.




En septiembre, el Senado revisará la reforma al binominal, luego de su aprobación en la Cámara. Si bien el nudo será la composición de circunscripciones, otro tema reflotará la tensión en el oficialismo: los subpactos.

El PS anunció que insistirá en este mecanismo, luego que en la Cámara se aprobara la indicación del gobierno que eliminaba la opción de armar subpactos, a petición de la DC, que teme que el eje de izquierda se agrupe, arrastrando más votos y perjudicándolos.

Así, tras conversaciones al interior de la directiva, la DC definió la estrategia que utilizará para contrarrestar la presión socialista en el Senado: centrará sus argumentos en la "proliferación de partidos" que provocaría la formación de subpactos.

"En Chile hay 12 partidos de izquierda, seis de los cuales están en la Nueva Mayoría. No puedo negar que existe una preocupación de cómo los subpactos pudieran incidir en ese tema, especialmente ahora que se habla de una posible federación PS-PPD y de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Pero mí preocupación va por otro lado: evitar que haya una excesiva proliferación de partidos", dijo el líder de la falange, Ignacio Walker, a La Tercera.

A juicio de la DC, el acuerdo entre gobierno y Amplitud -que baja los requisitos para crear partidos- incentivará aún más la conformación de colectividades, lo que sumado a la opción de subpactar potenciaría las posibilidades de partidos más chicos.

"El subpacto puede afectar la proporcionalidad, en la medida en que un partido pequeño, sumando votos por una buena negociación, pueda mejorar sus chances", agregó, junto con recordar que "en el gobierno de Ibáñez llegamos a tener más de 30 partidos, lo que llevó a suprimir los pactos -ni siquiera los subpactos- entre 1958 y 1970".

A la postura DC se sumaría otro aliado que complicaría los planes del PS. La semana pasada la mesa PPD resolvió respaldar la posición del gobierno de no insistir con los subpactos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.