DC convoca a junta y se abre opción de discutir tema presidencial

carolina-goic-38107022

Consejo nacional citó a dicha instancia el 28 y 29 de julio para tratar las cartas al Parlamento. Dirigentes de distintas tendencias pidieron que se aborde también la candidatura de Goic.




El consejo nacional de la DC resolvió este lunes convocar para el 28 y 29 de julio a una junta nacional. Aunque la instancia fue fijada para ratificar las distintas candidaturas del partido a las elecciones parlamentarias y de cores de noviembre -además de organizar un nuevo aniversario de la colectividad-, dirigentes de distintas tendencias internas señalaron que en la oportunidad también se deberá abordar la carrera presidencial y la postulación de Carolina Goic.

"Me parece imprescindible abordar el tema presidencial y realizar una evaluación seria. No somos kamikazes, somos dirigentes políticos. Sería irresponsable y absurdo no tocar lo presidencial", señaló el representante de la G35, Jorge Andrés Cash.

El consejero Nolberto Díaz -quien no asistió a la cita por encontrarse fuera de Chile- agregó que "la junta va a ser para discutir el escenario de la campaña presidencial, sin lugar a dudas, sin obviar que se pueden discutir otros temas también".

En tanto, la ex ministra DC y consejera nacional Ximena Rincón dijo que "la junta (nacional) es para ratificar las candidaturas parlamentarias y para discutir todo lo que acontece en la elección presidencial y parlamentaria".

La presión de distintos dirigentes por discutir el estado de la carrera presidencial se produce en momentos en que sectores internos han planteado aprensiones por el escaso apoyo a Goic reflejado en las encuestas.

La mesa, sin embargo, ha advertido que la junta no será una instancia para revisar la candidatura - "eso está descartado", dijo el vicepresidente, Matías Walker-, y la propia Goic ha rechazado tajantemente declinar su postulación: "Juro por mi madre y mis hijas que llegaré a primera vuelta", dijo hace algunas semanas.

Con todo, entre parlamentarios ha crecido la presión sobre la abanderada, considerando la exclusión de la DC en la nómina de la Nueva Mayoría para las parlamentarias. Esto, pese a que el senador Ignacio Walker descartara costos electorales.

Pero desde las bancadas DC aseguran que sí podrían perder un número significativo de escaños compitiendo solos, por lo que hay un grueso de dirigentes que han insistido en seguir conversando con la Nueva Mayoría. Desde los partidos que respaldan a Alejandro Guillier, principalmente, desde el PS y el PR, han descartado un pacto parlamentario sin que eso no signifique revisar la candidatura de Goic.

DC condiciona balotaje

Bajo ese marco, y en el entendido de las bajas cifras de adhesión de Goic frente a Guillier, en el partido se instaló con fuerza la necesidad de acordar un entendimiento "programático" como Nueva Mayoría de cara a la segunda vuelta.

"Si no tenemos un diagnóstico común es probable que haya libertad de acción (en segunda vuelta), pero nosotros queremos que haya acuerdo amplio: parlamentario, programático, y no hemos sido nosotros los que nos negamos a aquello", dijo el senador DC Patricio Walker en entrevista a 24 Horas, poniendo en duda un respaldo en bloque a Guillier en el balotaje en caso de no mediar un acuerdo macro en el oficialismo.

La irrupción del senador provocó inmediata reacción del resto de los partidos del oficialismo, que salieron a emplazar a la DC.

Previo a la reunión del comité político de La Moneda, en un encuentro privado, los presidentes pidieron personalmente explicaciones al vicepresidente DC y hermano menor del senador, Matías Walker.

"Nosotros lo preguntamos y por lo menos el representante de la Democracia Cristiana ha dicho que esa no es la posición del partido", señaló el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Aunque a la salida del comité el diputado Walker descartó la libertad de acción, la tensión en la carrera presidencial al interor del oficialismo no disminuyó.

Lejos de comprometer un apoyo en segunda vuelta, Walker aseguró que "si no pasa Carolina Goic a segunda vuelta", el partido tomará una "deliberación colectiva respecto de a quién apoyar". Además, insistió en que "lo que nosotros aspiramos es a construir un acuerdo programático, parlamentario, en materia de elección de gobernadores regionales y también de acuerdo recíproco en segunda vuelta".

A esas alturas, otras figuras DC, como Mariana Aylwin, se sumaban a los condicionamientos. "Quien lo dijo desde un principio, cuando se lanzó su candidatura a primera vuelta fue Carolina Goic, que no estaba disponible a entregar un cheque en blanco", dijo la ex ministra.

Con todo, los dichos del senador Walker encontraron también reparos en su partido. "Esto demuestra que se vuelve a colocar una condición más para justificar que, a través de la acción o de la omisión, hay mucho democratacristiano que prefiere que hoy gane la derecha (...) indudablemente que esto confunde el domicilio de la DC", dijo el diputado disidente Víctor Torres.

El consejero Nolberto Díaz agregó: "Se empieza a develar el verdadero y oscuro interés del 'Gute', de los senadores Walker y de Mariana: negociar y apoyar a Piñera llevándose la DC a la centroderecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.