David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei para A. Latina: "No queremos la dictadura de un solo teléfono"

huaweiweb
Oficinas centrales de Huawei en Shenzhen, China

La compañía, que desplazó a Apple en volumen de ventas a nivel mundial, revela sus planes para los próximos años.




Huawei, la marca de smartphones de origen chino que acaba de destronar a Apple como la segunda compañía con mayor volumen de venta a nivel mundial, decidió que su presencia en el mercado se caracterizaría en la experiencia del usuario, la "no-dictadura" de un solo modelo y la innovación efectiva con cada nueva generación.

"Más que ser una marca impositiva, de 'yo lancé este teléfono y lo tienes que comprar porque tiene mucho valor' o porque 'es una tendencia comercial', nosotros más bien decimos: ¿Qué es lo que tú necesitas como consumidor? Y eso es lo que brindamos", explica a La Tercera David Moheno, director de Relaciones Públicas de la firma para América Latina, quien estuvo el mes pasado en Chile para el Huawei Open Day.

Huawei lleva 30 años en el mercado de las telecomunicaciones. En 2009 hacía smartphones de etiqueta blanca, esos que se venden sin brandear y otras empresas los compran para venderlos bajo su marca. El recibimiento de los teléfonos Huawei fue tan positivo, que decidieron comenzar a comercializarlos bajo su propia marca.

Cambio de estrategia

Al comienzo eran equipos principalmente de gama de entrada y media, pero en 2014 dieron el salto a los aparatos premium y comenzaron a posicionarse como competidores directos de Apple y Samsung, pasando de tener una participación del 8,2% en ese segmento, a un 14%.

Así que no sólo buscan competir en volumen de ventas, sino que también en tecnología e innovación. "Nuestra meta siguiente en el área de dispositivos es ofrecer una mejor experiencia para nuestros usuarios. Por ejemplo, integramos Inteligencia Artificial (IA) en el móvil para mejorar esa experiencia de usuario", dice Tyrone Lau, presidente de la Unidad de Consumo de Huawei Latam.

Con la finalidad de que cada nueva generación de sus equipos tuviera una diferencia significativa respecto del anterior, ya que "a diferencia de otras marcas, buscamos una innovación tangible y real", como explica Moheno, Huawei invierte más del 10% de sus ganancias anuales en innovación y desarrollo y el 45% de sus empleados pertenece a esta área.

Esto, junto a un amplio estudio de mercado que realizaron a sus consumidores, los ayudó a determinar necesidades que decidieron resolver y aplicar a sus equipos. Moheno explica que "es increíble que después de 10 años de la existencia de los smartphones, todavía la gente se quejaba de tres cosas muy básicas", estos eran la vida de la batería, la cámara y la vida útil del aparato.

De esta forma, desarrollaron la tecnología SuperCharge para mejorar sus baterías. Se aliaron con la empresa de fotografía Leica para mejorar sus cámaras, e integraron IA para evitar formatear el aparato a los seis meses, como les sucede a muchos usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.