David de Caixal, experto español en terrorismo: "Barcelona era un objetivo claro de los terroristas"

barcelona_70093

En entrevista con La Tercera, De Caixal afirma que Barcelona y Cataluña "son el epicentro del salafismo y el islamismo radical que tenemos en España".




"Si no empezamos a endurecer nuestras políticas de seguridad, la situación se va a complicar mucho más". En marzo, tras el ataque terrorista del Estado Islámico en Londres, David de Caixal, director general en España de la consultora israelí-estadounidense en temas de terrorismo Secindef, advertía así sobre la amenaza que representaba la acción de es grupo en Europa. "En los próximos meses veremos atentados muy similares", comentó entonces, en alusión al modus operandi utilizado por el yihadista: arrolló con una 4x4 a peatones que transitaban por el puente de Westminster.

Una situación similar a la que sacudió ayer a Barcelona, una ciudad turística que, según señala De Caixal en esta entrevista con La Tercera, era "un blanco perfecto para los yihadistas".

¿Cuál sería la motivación de los terroristas? ¿Por qué escogieron Barcelona como blanco?

Al ser una ciudad mediterránea, abierta, cosmopolita, con una gran afluencia de turistas y, claro está, de paso de lo que llamaríamos el corredor terrorista del Mediterráneo, Barcelona es un blanco perfecto para los yihadistas para poder atentar y atacar con ello al turismo.

¿Existía algún tipo de alerta en Barcelona sobre un atentado?

En España desde 2015 estamos en alerta 4. Tanto Madrid como Barcelona eran y son dos objetivos claros para los terroristas. En los últimos meses, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho una labor encomiable en la prevención y detención de terroristas, con lo que se han evitado otros atentados que se estaban preparando en territorio español.

¿Desde cuándo que Barcelona no sufría un ataque de este tipo?

Nunca había habido un atentado yihadista en Barcelona, gracias a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han evitado otros intentos, pero jamás habían conseguido llevarlo a cabo.

¿Había registro de radicalizados y potenciales terroristas en Barcelona?

Desde Secindef hemos estado avisando hace meses que Barcelona era un objetivo claro de los terroristas. Barcelona y Cataluña son el epicentro del salafismo y el islamismo radical que tenemos en España. La mitad de las mezquitas salafistas de España están en Cataluña. Desde Secindef sabemos que en la comunidad autónoma catalana hay más de 9.000 perfiles radicalizados, con una comunidad musulmana de más de 600.000 personas, la más importante de España. En Cataluña tenemos 80 mezquitas salafistas, los islamistas controlan una de cada tres mezquitas. La cifra de oratorios salafistas se ha duplicado en la última década (en 2006 había 36). La mayoría se concentra en las comarcas del Baix Camp y del Camp de Tarragona y en el sur de Barcelona. También en Lleida y Salt residen algunos representantes influyentes a nivel local. Entre las asociaciones que las aglutinan, a modo de paraguas, está la Federación de Asociaciones Culturales Islámicas de las comarcas gerundenses; la Asociación de Unión y Cooperación Islámica de Lleida y Comarcas, y la Comunidad Islámica Pastoral del Tarragonés. En Cataluña, unos 490.000 musulmanes serían salafistas.

¿Este atentado muestra que el Estado Islámico no ha perdido fuerza para atacar Europa?

El Estado Islámico no ha perdido fuerza, porque tiene a miles de seguidores en Europa, no solo los que han llegado a través de los refugiados, sino de los que no han ido a combatir a Siria e Irak y siguen en Europa. Según cálculos policiales, habría unos 23.000 en Reino Unido, 15.000 en Alemania, 8.000 en Bélgica, sin hablar de Francia, Holanda, España. El Estado Islámico estará perdiendo territorio, pero eso no le preocupa, ya que su objetivo es provocar el caos en Europa mediante una cadena de atentados en varias ciudades.

A raíz del atentado, el diario El País señaló que existe "una frivolidad irresponsable y en buena parte culpable en las organizaciones políticas que han emprendido estas campañas de agitación de tintes xenófobos".

El problema viene por ciertos partidos políticos en Europa que han permitido que el radicalismo islámico ponga en peligro nuestra sociedad.

La prensa española habla de que el país tendrá que aprender a "convivir con el miedo".

No tenemos que convivir, tenemos que combatir y erradicar el terrorismo de nuestra sociedad, no podemos convivir con aquellos que pretenden destruirnos. Estamos viendo cómo en muchas ciudades europeas impera la sharia y no las leyes del país, no podemos permitir convivir con aquellas leyes que van en contra de nuestras libertades, que atentan contra nuestra cultura europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.