Darcy Fuenzalida: "Nos sentimos olvidados y maltratados por el gobierno"

imagen-a_uno_623646

La red de universidades públicas no estatales (G9) está pidiendo que se incrementen los recursos para ellas, de forma similar a las estatales.




Los rectores de las universidades no estatales del Consejo de Rectores (Cruch), agrupadas en el G9, están molestos. La razón apunta a que, a su juicio, los planteles estatales tendrán un plan de fortalecimiento de $ 300 mil millones en un plazo de 15 años, y, además, porque no se concederán más recursos para las universidades del G9.

El rector de la U. Técnica Federico Santa María y presidente del G9, Darcy Fuenzalida, habló con La Tercera sobre esta situación.

El ejecutivo ingresó una indicación al proyecto de Educación Superior para asegurar los aportes a las Ues del G9 de forma permanente. ¿Están satisfechos o quieren más recursos, como las U. estatales?

Es algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo y ahora solamente se hizo justicia respecto de las estatales, porque habíamos sido discriminados. Que se nos aseguren estos aportes, nada tiene que ver con los fondos de fortalecimiento, porque se aumentaron $150 mil millones a las estatales y a nosotros nos han dejado en el abandono.

¿Qué le parece el aumento de recursos para las Ues. estatales?

Es grave y preocupante, porque de esta forma sólo se privilegia a las universidades estatales, como si ellas fueran las únicas con carácter público en el país, y eso es un error muy grave. Cuando el gobierno promueve el fortalecimiento sólo para las estatales, aludiendo a la situación precaria que han vivido, se están olvidando de las universidades del G9. Nosotros hemos pasado por lo mismo.

Según sus palabras, se sienten olvidados por el gobierno...

Nos sentimos olvidados y maltratados, porque no es justo lo que se está haciendo. No es justo que se abandone y desatienda las necesidades que también tienen las otras universidades del Consejo de Rectores y se privilegie sólo a las estatales. Es un privilegio que no aporta al país. Aquí se pierde de vista que lo importante es mejorar la calidad de la educación pública y no a las universidades estatales.

¿Cómo se podría, a su juicio, equiparar el aporte de las Ues. estatales con las del G9?

Estamos planteando recibir recursos de forma equivalente a cualquier mejoramiento de la educación pública. Si hay $ 300 mil millones para las universidades estatales, debería ser similar para nosotros, algo cercano a los $ 100 mil millones.

¿Cómo quedaron las relaciones al interior del Cruch?

Puedo decir que lamento que las universidades estatales no hayan tenido una defensa fuerte y clara en relación a las nuestras. Nosotros siempre hemos sido leales y hemos estado al servicio del Consejo de Rectores.

Usted señala que han sido leales con las universidades estatales. Con esta lógica, ¿las Ues. estatales están siendo desleales en esta ocasión?

Hemos sido leales, por eso espero que las universidades estatales respalden lo que estamos planteando, porque no tienen ninguna razón para que se nos desatienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.