Dan a conocer los primeros resultados de las elecciones en Irak

En dos de las 18 provincias del país árabe obtendría la victoria la coalición del primer ministro Nuri al Maliki.




La Comisión Electoral de Irak dio a conocer hoy los primeros resultados parciales de dos de las dieciocho provincias del país, que dan la victoria a la coalición del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Los datos corresponden a la provincias sureñas de Nayaf y de Babel, pobladas mayoritariamente por chiíes, donde la coalición encabezada por Al Maliki, el Estado de Derecho, obtuvo 124.733 sufragios.

Los datos no indican qué porcentaje del escrutinio se ha completado en estas dos provincias, pero las autoridades electorales habían dicho que iban a anunciar los primeros resultados cuando se completara cerca del 30% del cómputo de votos.

De acuerdo con esta información, la coalición de Al Maliki obtuvo en la provincia de Nayaf 55.846 votos, seguida de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), con 48.613 sufragios, y la lista Al Iraqiya (La Iraquí), con 9.076 votos.

Iguales posiciones ocuparon las tres alianzas políticas en el escrutinio parcial de la provincia de Babel: el Estado de Derecho obtuvo 68.887 votos, la ANI 54.970 y Al Iraqiya 31.840 votos.

Estas tres alianzas estaban consideradas como favoritas en los cálculos de los dirigentes políticos. Es probable que Al Iraqiya, que incorporó en sus filas a importantes políticos suníes, capte el voto de los suníes en provincias de mayoría suní.

La Comisión Electoral no ha dado a conocer cuándo podrán estar listos los resultados finales de los comicios del pasado domingo, pero calcula que el proceso del cómputo de los datos y la verificación de la información se prolongará durante un mes.

En las elecciones del 7 de marzo pasado participó el 62% de los 18,9 millones de iraquíes que estaban convocados a las urnas. Los votantes eligieron un nuevo Parlamento, del que saldrá la próxima coalición gobernante y que también designará al presidente, con menos funciones ejecutivas que el primer ministro.

Al Iraqiya, en un comunicado difundido hoy, lamentó la confusión originada por la publicación de los resultados, porque la Comisión Electoral había dicho que ayer iba a dar los primeros datos, pero no cumplió con el plazo que había anunciado.

Este retraso, según la coalición opositora, "incrementa nuestras sospechas (sobre una posible manipulación del escrutinio) y que esas sospechas se convierten en certezas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.