Dalcio Giovagnoli: "Quiero hacer de Temuco el nuevo Cobresal"

Dalcio Giovagnoli

El argentino asume la banca del Pije con la misión de salvar al equipo del descenso. Hoy debuta ante Colo Colo. El DT repesca para el plantel a Almandoz, el lateral al que Luis Landeros tenía cortado.




Dalcio Giovagnoli (53 años) no lo pensó dos veces. Sólo bastaron unas conversaciones con Marcelo Peña, asesor técnico de Deportes Temuco, para asumir la vacante que dejó el renunciado Luis Landeros. El argentino, quien destacó por conseguir la única corona en la historia de Cobresal, en 2015, asumió el compromiso con un objetivo claro: salvar al equipo de Marcelo Salas del descenso. Desde la Novena Región, el argentino atiende a La Tercera a pocas horas de haber sido presentado oficialmente por el club. Se le escucha tranquilo, pese a que su debut en la banca del cuadro de Temuco será ante Colo Colo, en el Germán Becker.

¿Cómo se gesta su llegada a Temuco?

Fue rápido. El día lunes, al mediodía, recibí el llamado de Marcelo Peña, quien se desenvuelve como asesor técnico de Marcelo Salas. Durante esa misma tarde seguimos conversando. El martes durante la mañana se definió y me mandaron de inmediato los pasajes para que me viniese de Argentina a tomar el desafío. Estoy muy feliz con esta nueva oportunidad que tengo de dirigir en Chile.

¿No conversó con la dirigencia cuando aún estaba Landeros como DT de Temuco?

No, nada que ver. Es más, nosotros estábamos viendo una posibilidad de ir a Universitario de Perú. Había un técnico antes que yo, y eso se debe respetar. Me sorprendió un poco porque pensé que seguiría el cuerpo técnico que comandaba Landeros. Conocían el plantel hace bastante tiempo y siento que tenían la fórmula para revertir esta situación.

¿Qué lo motiva a firmar por Temuco?

Me motiva porque es un desafío importante. Analizamos el plantel, la situación del club y fuimos sumando variantes que son bastante atractivas. Es un club que tiene mucha convocatoria, muy buena infraestructura. Es muy cómodo trabajar acá y estoy seguro de que los resultados se nos irán dando.

¿Es muy diferente a las condiciones con las que contaba cuando conducía a Cobresal?

Sí, son diferentes, pero son cosas y situaciones distintas. Son equipos diferentes. Ni mejor ni peor, sólo quiero decir que son diferentes.

Usted habló de la importancia de la localía. ¿La idea es hacer de Temuco el nuevo Cobresal?

Sí, la idea es hacer de Temuco el nuevo Cobresal. Queremos, tal como lo hicimos allí, hacernos fuertes de local. Estoy seguro que haciéndonos fuertes de local, y rescatando puntos afuera, mantendremos la categoría. A eso apuntamos, a que sea muy difícil para los rivales ganarnos en condición de visitante.

¿El plantel está muy golpeado anímicamente?

Sí, el plantel está muy golpeado anímicamente producto de los malos resultados. Está mal anímicamente, pero es normal en este tipo de situaciones en las que se viene de derrotas bastante duras. Se trabajará para revertir la situación.

¿Cuál es la meta que le impusieron en su arribo al club?

El objetivo es seguir en Primera. Eso fue lo primero que me dijeron.

¿Tiene el plantel para pelear y asegurar la categoría?

Creemos que podemos pelear más arriba. Este Temuco está para otra posición en la tabla. No sé si para cosas determinantes, pero sí para revertir bruscamente esta situación. No sé si estamos para pelear el título, repito, pero sí para estar en una situación más tranquila.

¿Lo urge el tema del descenso?

Sí, me urge. Cualquiera en esta situación se complica, se urge. Tenemos que tratar de sumar puntos para ir arrancando de la parte baja de la tabla.

¿Se cree capaz de revertir la situación?

Sí, sé que se puede. Yo creo que estos partidos que vienen serán clave para el desarrollo de nuestro proyecto. Estos partidos pueden ser un punto de despegue para nosotros.

Ahora viene Colo Colo.

Es un equipo sólido. Es cierto que no era el mejor rival para comenzar, pero igual son encuentros que hay que jugarlos de todas maneras. Lo estuve evaluando un poco durante estas últimas horas y es un rival de jerarquía que ya tiene una idea de juego, no sé si consolidada, pero sí bien aprendida.

Usted tiene la fórmula para ganarle a Colo Colo. Lo hizo con Cobresal, en 2015, en el Monumental.

No, no tengo ninguna fórmula para ganarle a Colo Colo. Son circunstancias, situaciones totalmente distintas. Esperamos poder tener un buen desempeño para traernos un resultado que nos sirve para estar más tranquilos en la tabla de posiciones.

Mariano Almandoz, refuerzo de Temuco, fue separado por Luis Landeros. ¿Mantendrá la decisión?

No, seguirá en el club. Entrenará de manera normal porque creo que puede ser una alternativa válida para potenciar las bandas.

¿Estaba muy afectado por la situación que vivió?

Lo vi bastante bien. Estaba en una situación un poco confusa, pero lo noté muy coherente cuando hablamos. Decidí finalmente darle una oportunidad. Tiene características para cubrir la franja derecha, y estoy seguro de que tiene capacidades. Vamos a ir viendo con el tiempo el real aporte que puede ser para el club.

¿Cómo ha visto a Marcelo Salas por la complicada situación del club?

Marcelo es un tipo que está muy preocupado por el club. Siempre está atento a todos los detalles. Más allá del complicado momento del equipo, está tranquilo. Confía en nosotros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.