Cynthia Ross, ex asesora municipal e imputada en caso Caval: "Nunca sentí un conflicto de interés al idear la propuesta inicial"

La arquitecta realizó estudios relacionados al cambio de plan regulador de Machalí. En esta entrevista aclara su rol en el negocio indagado por la fiscalía.




El martes 23 de junio, la arquitecta Cynthia Ross Wiesner concurrió a la Fiscalía Regional de O’Higgins para declarar en calidad de imputada ante el fiscal jefe de esa región, Luis Toledo. A cinco días de esa diligencia, la ex asesora de la Municipalidad de Machalí y sobrina de Patricio Wiesner, dueño original de los predios que compró y vendió la empresa Caval (que en un 50% es propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet), accedió a contestar -vía correo electrónico- las preguntas realizadas por La Tercera.

Su rol es clave para la fiscalía, pues ella trabajó en el cambio del plan regulador de Machalí, el que de haberse concretado, hubiera incrementado el valor de los terrenos adquiridos por Caval.

¿Cómo empezó a trabajar en la Municipalidad de Machalí?

El municipio me ofreció trabajar para ellos, porque el informe de modificación al plan regulador que había realizado para el síndico (Herman Chadwick) calzaba de manera íntegra con los intereses de la municipalidad.

¿Qué gestiones hizo para cambiar el plan regulador de esa zona?

Las que me encomendaba el director de Obras, quien, a su vez, era mandatado por el alcalde. Yo no tenía ningún poder de decisión para incorporar la vía Santa Elena y las 174 hectáreas a la propuesta de la Seremi Minvu. Sí debía agilizar el proceso de aprobación como encargo del municipio.

¿No cree que había conflicto de interés, ya que los terrenos pertenecían a su tío?

Nunca sentí ningún conflicto de interés al momento de idear la propuesta inicial. Sentí toda la libertad profesional de generar un trabajo serio y responsable. Si es que hubiese querido favorecer a Patricio Wiesner, habría incorporado el campo completo de 84 hectáreas, no sólo 44 hectáreas.

¿Cómo era la relación que tenía con Herman Chadwick? 

He estado con Herman Chadwick dos o tres veces, en las que me ha requerido por alguna duda técnica en alguno de sus procesos. Es una relación cordial.

¿Cómo era su relación con Juan Díaz (gestor de negocios que estuvo vinculado a la UDI)?

La calificaría expresamente como una relación laboral, donde él me consultaba aspectos técnicos y otras veces me hacía encargos de trabajos concretos.

¿Cuál, cree usted, es el papel que jugó dentro del negocio que estaba realizando Caval?

Nunca he tenido un rol en el negocio o relación con Caval.

¿Cree que era incompatible que haya sido empleada de la municipalidad y, a la vez, de Chadwick, quien tenía interés en concretar un cambio de uso de suelo?

Yo terminé mi trabajo para Herman Chadwick y después asesoré al  municipio. No fue en forma paralela, la municipalidad me contrató justamente para continuar el trabajo que había realizado para el síndico, entre otras cosas, como supervisar el Estudio de Capacidad Vial de la comuna.

¿Qué le parece que la fiscalía sospeche que, a la vez, trabajaba para tres personas: la municipalidad, Chadwick y Caval?

No tengo ni he tenido una relación comercial con Caval. Para el señor Chadwick trabajé antes de asesorar a la municipalidad. Además, debo recordar que no tenia ningún impedimento para trabajar particularmente, yo estaba contratada a honorarios, en calidad de consultora externa, lo cual me permitía ejercer libremente mi profesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.