Cuzco celebra tradicional Fiesta del Sol con miles de asistentes

Esta celebración recibió a unos 40.000 turistas en la explanada de la fortaleza inca de Sacsayhuamán.




La tradicional fiesta peruana del Inti Raymi, celebrada desde tiempos prehispánicos en homenaje al Sol, se realizó ayer en Cuzco, Perú, ante decenas de miles de personas y sin incidentes, a pesar de las protestas de un grupo de campesinos de esa región.

El presidente regional de la Cámara de Turismo del Cuzco, Boris Gómez, afirmó que la también conocida como "Fiesta del Sol" recibió a unos 40.000 turistas nacionales y extranjeros en la explanada de la fortaleza inca de Sacsayhuamán.

"Hemos tenido un Inti Raymi perfectamente normal, completamente pacífico...el balance es que todas las actividades planificadas están siguiendo su curso de forma normal", remarcó Gómez.

Un grupo de pobladores de la localidad de Canchis, en huelga desde la semana pasada, había anunciado que impediría la celebración de la fiesta si no se solucionaban sus demandas, entre las que figura la derogatoria de una ley sobre la distribución del agua.

Según medios locales, los manifestantes solo mantuvieron ayer el bloqueo de la vía a la ciudad de Sicuani, aunque todas las otras carreteras y vías menores del Cuzco se mantuvieron abiertas.

Gómez consideró, al respecto, que los pobladores de su región marcaron "un hito" al manifestar su "absoluto rechazo a estos señores de querer coaccionar y amenazar".

"La pretendida toma del Cuzco e (intención de) impedir el Inti Raymi ha sido un completo fracaso", enfatizó.

PROTESTAS
El representante de las empresas de turismo admitió, sin embargo, que las protestas que se presentan cada cierto tiempo en su región impactan en su desarrollo económico e imagen internacional.

Señaló que es "prácticamente imposible" establecer las pérdidas económicas, pero que sí se afecta "claramente la experiencia de los visitantes" y se causa "un daño a la imagen del Cuzco y del Perú, como elemento turístico" mundial.

Gómez dijo que los empresarios están "absolutamente convencidos" de que existen "dos cuzcos", uno "conectado con el mundo, cosmopolita, que recibe los beneficios del turismo" y otro, en las provincias altas, "que no está involucrado en los servicios del turismo y por supuesto resiente que estos efectos de la economía moderna no lleguen a sus pueblos".

"El estado, a nivel nacional, regional, provincial y municipal, tampoco llega de la manera apropiada, o a veces no llega de ninguna manera, y eso causa frustración", acotó.

El representante remarcó que también existe "una manipulación política" de algunas organizaciones que "quieren llevar (adelante) campañas imposibles de cumplir".

CUZCO DEL FUTURO
Para combatir esto, señaló, los gremios privados del Cuzco han comenzado hace dos años a formular una visión de desarrollo para lo que denominan "el Cuzco del futuro, el Machu Picchu del futuro".

Este plan incluye, indicó, "llegar a otros sectores de la población que están alejados del desarrollo del turismo", con "una nueva propuesta" de desarrollo que buscará ir más allá de la riqueza histórica de la región.

Estos temas están relacionados con la promoción de la moda, el deporte masivo especializado, la gastronomía, las tradiciones y misticismo, y la biodiversidad.

Informó, al respecto, que en septiembre próximo se celebrará la Primera Semana de la Moda, con la participación de 200 artesanos y personas vinculadas con los textiles, la bisutería y la joyería.

"La intención es intentar meter a Cuzco en el circuito de la moda internacional, algo que no tiene nada que ver con los circuitos tradicionales del turismo histórico", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.