Cuenta pública del 21 de mayo: Los cuatro ejes del discurso de Bachelet

La reforma tributaria, al binominal, de la educación y una nueva constitución serán los grandes temas del discurso de la Presidenta de la República.




1. Reforma tributaria: primera prueba de aglutinamiento

Durante la semana pasada se aprobó la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, ensayo de aglutinamiento del oficialismo. En su discusión, la DC, expresada en la voz de su presidente, el senador Ignacio Walker, defendió su postura de presentar "matices" al proyecto original del Ejecutivo. Así, parlamentarios de la Falange impulsaron cambios al impuesto a los alcoholes, compensando, a su vez, los gravámenes al tabaco. Esto, pues el objetivo del gobierno era no salirse de la meta de su recaudación: 8.200 millones de dólares. El monto, equivalente a tres puntos del PIB en cálculos del Ejecutivo, es considerado elemento central de la reforma, junto con la eliminación del FUT y el alza en el tributo a las empresas. Actualmente, el texto se encuentra en el Senado para su tramitación.

2. Reforma al binominal: apoyos extraoficialismo

El actual sistema electoral ha sido ampliamente criticado por el oficialismo y fue uno de los compromisos expresados por la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet. Fue así que el gobierno, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presentó hace dos semanas en la Comisión de Constitución de la Cámara el proyecto de ley que reemplaza el actual sistema binominal por uno proporcional. Algunos de sus lineamientos esenciales: redistritaje, aumento de parlamentarios, cuotas e incentivos para mujeres e indígenas y posibilidad de los partidos de subpactar en una misma lista. La estrategia de La Moneda es consensuar sus apoyos más allá del oficialismo; parlamentarios de RN y Amplitud. Ayer, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar con votos de RN.

3. Reforma educacional: fin al lucro y el copago

Hace dos semanas, la Presidenta Bachelet firmó el primer proyecto de ley sobre educación, que crea la figura del "administrador provisional del Estado", para muchos suerte de "interventor", que apunta a establecimientos educacionales en problemas académicos o financieros. Fue la primera definición del gobierno en otro de los pilares programáticos, sintetizados en los principios de educación pública, gratuita y de calidad, proyecto que dejó insatisfecho al movimiento estudiantil, el cual esperaba medidas que regularan la estructura del sector. Pasaron los días y este lunes el gobierno presentó más cambios en educación: fin al copago, a la selección y al lucro en la provisión de educación, paquete de medidas que aún no ha sido enviado al Parlamento.

4. Nueva Constitución: Prórroga de plazo definitorio

Otro de los llamados "ejes programáticos" del actual gobierno es una nueva Constitución. Sin embargo, es el aspecto que más expectativa genera en el mundo político, particularmente en el progresismo, dada la incertidumbre con que, hasta ahora, se ha manejado el gobierno. Es así que durante la campaña y en lo que va de gobierno, la Presidenta no ha comunicado el método para reformar la Carta Fundamental, remitiéndose exclusivamente a los criterios que impulsara su administración; un proceso democrático, participativo e institucional. En principio, se comprometió a zanjar la vía de cambio en el transcurso del segundo semestre del año en curso. Sin embargo, en entrevista con La Tercera, aplazó la definición para el próximo año, sin perjuicio de los diálogos y estudios sobre el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.