Cuba: Las fotos perdidas de la revolución

imagen-una-exposicion-en-los-17852725
Un grupo de milicianos, montados a caballo, con sombreros guajiros, en La Habana.

Mientras limpiaba la casa de su madre, Charles Trainor descubrió un sobre que contenía fotos tomadas por su padre en 1959, en La Habana, pocos días después del fin de la dictadura de Bastista.




Enero de 1959. Una semana después del triunfo revolucionario y en momentos en que los barbudos de la Sierra Maestra, liderados por Fidel Castro, comenzaban a llegar a La Habana, aterrizó en la capital cubana el fotógrafo Charles Trainor, del diario The Miami News, para captar ese momento histórico.

Más de 57 años después, Charles Trainor Jr., fotógrafo de The Miami Herald, cuando hacia órdenes en la casa de su madre hace algunos meses, encontró un sobre amarillento que tenía escrito "Cuba 1959. Castro. Etc". Su sorpresa fue enorme cuando descubrió que en su interior había negativos con imágenes desconocidas e inéditas de la Revolución Cubana y que su padre, fallecido en 1987, había captado entonces.

[caption id="attachment_769316" align="aligncenter" width="900"]

El sobre donde estaban los negativos de Charles Trainor.

El sobre donde estaban los negativos de Charles Trainor.

[/caption]

Son fotos en blanco y negro que muestran a los milicianos recién llegados a La Habana, las multitudes enfervorizadas por el fin de la dictadura de Fulgencio Batista, a Fidel Castro dando uno de sus discursos, y el juicio popular contra uno de los hombres del derrocado régimen.

[caption id="attachment_769317" align="aligncenter" width="576"]

El pueblo habanero se acerca a los tanques y vehículos del Ejército Rebelde.

El pueblo habanero se acerca a los tanques y vehículos del Ejército Rebelde.[/caption]

"Estaba limpiando la casa de mi madre cuando las encontré. Estaban en un sobre, dentro de un mueble. Ese fue mi primer contacto con esas imágenes. Nunca tuve una conversación con él sobre Cuba, sobre ese viaje ni sobre esas fotos. Cuando miré los negativos me sorprendieron las imágenes y la calidad de las fotografías", explicó a La Tercera Charles Trainor Jr.

[caption id="attachment_769318" align="aligncenter" width="612"]

Milicianos fuman y posan con su armas para una foto en La Habana después de derrocamiento de Fulgencio Batista.

Milicianos fuman y posan con su armas para una foto en La Habana después de derrocamiento de Fulgencio Batista.[/caption]

Atando cabos, viejas historias y mirando el set completo de las imágenes, Trainor Jr. supone que su madre acompañó a su padre en ese viaje, y que él pudo haber regresado en julio, para las celebraciones del 26 de julio, entonces el sexto aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

[caption id="attachment_769319" align="aligncenter" width="897"]

Un hombre duerme en una hamaca, junto a su sombrero campesino y sus botas vaqueras.

Un hombre duerme en una hamaca, junto a su sombrero campesino y sus botas vaqueras.

[/caption]

Al ser consultado sobre las razones que podrían haber llevado a su padre a guardar esas fotografías, Charles Trainor Jr. respondió: "Creo que él las tomó y luego las archivó. Fue una cosa del momento. Nadie podía proyectar el impacto que tendría Fidel en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y con la Unión Soviética cuando esas fotos fueron tomadas".

Las imágenes ahora son el plato fuerte de la exposición "Vamos bien" que se abrió este mes en The Perfect Exposure Gallery, de Los Angeles, California, y que están acompañadas por el trabajo de fotógrafos que retratan la Cuba actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.