Cuatro investigaciones buscan aclarar tragedia de brigadistas

brigadistas

Director de la entidad forestal defiende nivel de entrenamiento de brigadas y asegura que se revisan los equipos y la vestimenta. Conaf, la fiscalía, el comité paritario y la Achs iniciaron indagatorias para establecer condiciones en que fallecieron tres trabajadores.




Cuatro indagatorias paralelas buscan esclarecer las condiciones que causaron el fatal accidente en el que tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) perdieron su vida, y cuatro sufrieron quemaduras de diversa gravedad, mientras combatían un incendio forestal en la comuna de Vichuquén (Región del Maule). Las investigaciones están siendo conducidas por la Fiscalía del Maule, la misma Conaf, el comité paritario de los trabajadores de la entidad y por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).

Así lo confirmó la directora regional Andrea Soto: "Tenemos una investigación, desde la dirección nacional, el comité paritario y la Achs. Hay un protocolo en cada incendio que los brigadistas tienen que seguir. Saber qué sucedió en este caso es parte de la investigación", aseguró.

Según antecedentes preliminares entregados por Conaf, la tragedia se desató pocos minutos después de que el jefe de incendios informara a los brigadistas que la emergencia estaba siendo contenida. No obstante, las condiciones de viento cambiaron de forma abrupta, empujando las llamas hacia los trabajadores. "La labor del jefe de brigada es establecer al inicio de la jornada cuáles son las vías de salida para no quedar atrapado. En este caso, la dirección y velocidad del viento cambiaron violentamente y eso hizo que el fuego envolviera a los brigadistas", afirmó el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres.

Frente a las acusaciones que señalan que faltan medidas de seguridad, Cavieres afirmó que "todo brigadista es entrenado para conocer cómo se comporta el fuego bajo distintas condiciones y evaluar si deben retirarse del lugar cuando avizoran peligro (...). Además, revisamos la calidad de cada partida de equipos y ropa ignífuga que entregamos a los trabajadores".

Paralelamente, la fiscalía regional comenzó una indagatoria que también busca determinar responsabilidades por la muerte de los trabajadores y por el origen del fuego. Para esto, la PDI, Carabineros y un equipo especializado del OS-5 de Valparaíso se trasladó al lugar para colaborar con el fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno. Al respecto, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, explicó que "vamos a trabajar intensamente en poder esclarecer las circunstancias que han rodeado estos hechos, tanto el origen del incendio y eventualmente la participación de personas en el mismo, que pudieran tener responsabilidad. Así, también, esclarecer las circunstancias en que se produjo la tragedia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.