Cuarteto de Medio Oriente pide a Israel que congele expansión de asentamientos

Este congelamiento debe alcanzar también a lo que Israel  llama el "crecimiento natural" de las colonias, atribuido al  aumento de la población.




El cuarteto diplomático para Medio Oriente, formado por la ONU, Unión Europea, Rusia y Estados  Unidos, y el G8, integrado por los siete países más ricos del  mundo y Rusia, reclamaron hoy a Israel que congele toda  expansión de sus asentamientos en los Territorios palestinos.

Este congelamiento debe alcanzar también a lo que Israel  llama el "crecimiento natural" de las colonias, atribuido al  aumento de la población.

El pronunciamiento del cuarteto, que también instó a Israel a  levantar todas las barreras y abrir las fronteras, se verificó  en Trieste, al concluir una reunión de cancilleres de los  siete países más ricos del mundo y Rusia (G8).

También los ministros de Exteriores del G8 reclamaron que  cesen los asentamientos judíos en los Territorios palestinos,  incluyendo el "crecimiento natural" en el que se basa el  gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los ministros pidieron a las partes que cumplan con la hoja  de ruta, el plan de paz que impulsa el cuarteto y que prevé la  convivencia en paz y seguridad de dos estados.

Israel reaccionó a través del vocero del ministerio de  Exteriores, Igal Palmor, quien afirmó que "el futuro de los  asentamientos, según fue establecido en los acuerdos pasados,  deberá ser fijado en un tratado de paz definitivo entre  israelíes y palestinos".

"Quien está interesado en una solución de la cuestión de las  colonias -agregó Palmor- debe alentar a los palestinos a volver  rápidamente a la mesa de negociaciones. El premier Benyamin  Netanyahu llamó varias veces al presidente de la Autoridad  Nacional Palestina, Abu Mazen, para que reanude inmediatamente  las negociaciones sin precondiciones, pero hasta ahora los  palestinos se niegan".

La llegada al poder de Netanyahu, apoyado por una coalición  de fuerzas derechistas, alejó las perspectivas de un acuerdo con  los palestinos, y más cuando el primer ministro dijo que sólo  acepta un estado palestino desmilitarizado.

Por su parte, el enviado especial del cuarteto para Medio  Oriente, Tony Blair, dijo que "es necesario un fuerte impulso  político" para llegar a la solución "dos pueblos-dos estados", y  teniendo siempre presente que el estado palestino debe ser "uno  y no dos", es decir que debe comprender también a Gaza.

Este nuevo impulso político, según Blair, debe ser "apoyado  por acciones en el terreno", como una inmediata "estrategia  política de reconstrucción para Gaza, que ayude a la  población".

Entre fines de diciembre y enero Israel lanzó un ataque  militar masivo a la Franja de Gaza, que causó gran destrucción,  además que que bloquea frecuentemente el paso de mercaderías  indispensables para ese territorio que controla el movimiento  islámico Hamas.

La cuestión de Gaza es "crucial" para el cuarteto, que "está  de acuerdo en que la actual situación es insostenible" y por lo  tanto expresó en el documento final dado a conocer hoy "serias  preocupaciones sobre la situación humanitaria y los derechos  humanos de la población civil".

La UE, la ONU, Rusia y Estados Unidos volvieron a pedir la  distribución de ayudas humanitarias en Gaza, que comprendan  alimentos, combustible y medicinas.

Y una vez más reclamaron a Israel garantías para la libertad  de movimiento de los palestinos, tanto en Cisjordania  como en Gaza.

Respondiendo a una consulta de ANSA, Palmor negó que el  documento aprobado hoy en Trieste pueda significar un fracaso de  la visita realizada a Italia y Francia por Netanyahu.

El primer ministro, dijo Palmor, "expresó la postura israelí,  y en muchos puntos obtuvo comprensión y apoyo, tanto en Italia  como en Francia. Sobre la cuestión de las colonias, existe una  posición europea única, difícil de alterar".

Palmor agregó que sobre la cuestión de los asentamientos  Israel y Estados Unidos están empeñados en contactos  diplomáticos: "Cuando haya un acuerdo o una fórmula la daremos a  conocer", concluyó.

Al término de la reunión, el enviado norteamericano para  Medio Oriente, George Mitchell, afirmó que "Estados Unidos e  Israel son estrechos aliados, e incluso si hay algunas  diferencias de opinión sobre Medio Oriente, hay en curso  discusiones entre amigos y estoy seguro de que haremos progresos  tales que nos llevarán a una negociación plena y productiva en  el futuro próximo".

La reunión de hoy fue el primer encuentro oficial del  cuarteto desde la asunción de Barack Obama en la Casa Blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.