Cuando Sebastián Piñera fue jefe de Alejandro Guillier

Sebastian Piñera
06.01.2017 Entrevista a Ex Presidente de la Republica Sebastian Piñera ( en la Imagen a la izq) es consultado por su posible candidatura aun no definada para las presidenciales 2017 en donde aparece como uno de los candidatos con mayor aprobacion, para...

En 2005, como dueño de Chilevisión, Piñera debió mediar entre el periodista y Sergio Melnick para evitar un quiebre definitivo entre los entonces panelistas de Tolerancia 0.




En mayo de 2005, un mes después de cerrar la compra de Chilevisión en cerca de US$ 24 millones al grupo Claxson, Sebastián Piñera invitó a su casa, en San Damián, a una veintena de ejecutivos y rostros del canal televisivo a una distendida reunión de carácter social, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada y en la que el ex mandatario les anunció la continuidad del equipo liderado por Jaime de Aguirre.

Entre los asistentes a esa fiesta figuraba el periodista Alejandro Guillier, por entonces hombre ancla del noticiario central del canal. "Supongo que él tiene un buen proyecto, y que sabe que Chilevisión está bien valorado por la gente. No creo que haya cambios en el ámbito editorial. Sí puede haberlos en el ámbito administrativo, o de gestión, lo que de todas maneras le haría bien al canal", opinaba en esos días Guillier sobre la llegada de Piñera a la propiedad de la estación televisiva.

Esa sería la primera de tres ocasiones en las que ambos estuvieron juntos durante los tres años que Guillier trabajó para Piñera en Chilevisión y en la que, según testigos directos de esas citas, hubo siempre entre ambos una relación cordial y respetuosa. Un trato muy distinto al tono que ha ido tomando la campaña presidencial en las últimas semanas, luego que la encuesta CEP los dejara en la pole position de la carrera presidencial.

Un ex alto ejecutivo de Chilevisión afirma que Piñera nunca fue un dueño omnipresente y que delegó las decisiones sobre el canal en De Aguirre. Por lo mismo, no era común verlo en el canal.

Guillier había llegado mucho antes a Chilevisión (en marzo de 1999), bajo la administración de Felipe Pozo, para hacerse cargo del departamento de prensa, puesto que dejó en 2004, cuando asumió la presidencia del Colegio de Periodistas. Desde entonces, el "rostro más creíble" de la televisión seguiría vinculado a Chilevisión como conductor del noticiario y panelista de programas del departamento de prensa, entre ellos Tolerancia 0, pero sin funciones ejecutivas.

Fue precisamente en el marco del trabajo en Tolerancia 0 que Guillier y Piñera se volverían a reunir a fines de 2005. El domingo 20 de noviembre de ese año, durante la transmisión del programa, Guillier y Sergio Melnick se trenzaron en una fuerte pelea a raíz de unos comentarios del economista y ex ministro de Pinochet sobre la Presidenta Bachelet. El impasse continuó escalando durante los comerciales y prosiguió, incluso, tras el fin de la emisión del espacio de conversaciones. En ese momento, De Aguirre tomó la decisión de citar a los dos panelistas a una reunión urgente para el día siguiente en su oficina, a fin de llegar a una conciliación. Cuando Guillier y Melnick entraron a la oficina del director ejecutivo de la estación, se encontraron que también estaba presente Piñera.

El entonces dueño del canal debió mediar entre ambos panelistas para que pudieran dar por superado el conflicto.

A mediados de 2008, Piñera volvería a juntarse con los rostros de Tolerancia 0. Según un ex integrante del programa, el dueño del canal se presentó inesperadamente en una de las reuniones almuerzo que efectuaban los jueves en el comedor de la dirección ejecutiva, para analizar la pauta del programa y al invitado estelar, junto al director de prensa, al editor de Tolerancia 0 y al director ejecutivo del canal.

Piñera había regresado recién de un viaje a Colombia junto a los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina, con un dossier de correos electrónicos obtenidos supuestamente del computador del encargado internacional de las Farc tras un polémico bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana a un campamento guerrillero en Ecuador. Los e-mail daban cuenta de supuestos vínculos de las Farc con el PC chileno y Piñera quería que el material fuera dado a conocer en el programa. Todos los panelistas, aseguran miembros de Chilevisión, se habrían opuesto a hacerlo. Aunque Guillier no habría sido el más tajante.

En diciembre de 2008, Guillier anunció en pantalla que dejaba Chilevisión para irse a TVN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.