¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla?

fiebre-amarilla-2

El brote que preocupa a Brasil mantiene en alerta a los miles de turistas que eligen el país para pasar sus vacaciones.




El brote de fiebre amarilla que preocupa a Brasil mantiene en alerta a los miles de turistas que eligen el país para pasar sus vacaciones. La enfermedad afecta particularmente a los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, donde se han registrado más de 70 muertos por la enfermedad durante el último año, situación que se habría intensificado en las últimas semanas. Pero, ¿cuáles son sus síntomas?

El médico Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, explicó que la enfermedad viral es parte de un grupo llamado 'fiebres hemorrágicas', que se presentan en los trópicos donde vive el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. "Los pacientes que son inoculados por el mosquito con el virus, en un periodo de cinco a siete días comienzan con los primeros síntomas, que incluyen fiebre, dolor de músculos, dolor de cabeza y en ocasiones náuseas y vómitos", explicó Blamey.

Respecto de los riesgos que implica la enfermedad, el médico señaló que "de las personas que presentan síntomas, alrededor de un 15% evoluciona hacia la fase avanzada, que incluye falla hepática, falla renal, hemorragias múltiples. De ese porcentaje de personas que llegan a esa etapa, la mitad fallece".

A pesar de que la vacuna es 100% eficaz en la protección contra la fiebre amarilla, Blumey aseguró que de todas formas "hay que protegerse de otros virus tropicales que también son transmitidos por el mismo mosquito, como el dengue, el zika y la chikunguña", es por esto que el repelente contra este insecto ayuda a la prevención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.