Cruz Verde pide revisar autorregulación tarifaria de Transbank

imagen-a_uno_481419

En audiencia del TLDC, consultantes pidieron establecer criterios de cobro de Transbank. Según la FNE, es necesario que la operadora de tarjetas deje de ser un monopolio.




Transparentar los criterios con los que Transbank cobra comisiones a farmacias y supermercados, además de establecer si estos esquemas atentan o no contra la libre competencia, es lo que pidieron tanto Cruz Verde como Fasa, SMU, Multicaja y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco de la audiencia pública realizada hoy en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC).

El caso se originó luego que Cruz Verde, cadena controlada por el grupo mexicano Femsa, realizara una consulta al Tribunal en diciembre del año pasado, para que se dictaminara si Transbank cobra precios más altos a las farmacias que a los supermercados por el pago con tarjetas débito y crédito "sin ningún criterio económico válido". Esto dejaría a esta industria, a su juicio, en una desventaja competitiva.

En la audiencia, los consultantes e informantes acusaron que Transbank realiza una discriminación tarifaria por rubros, lo que, creen, el TLDC no debería seguir permitiendo. "Desconocemos cuales son los criterios que utiliza Transbank para cobrar más a farmacias que a supermercados, siendo que actualmente operan como competidores directos", señaló el representante de Cruz Verde, Cristián Reyes quien, además, añadió que si bien en 2006 el tribunal obligó a Transbank a establecer un plan de regulación -donde reconocía y aceptaba la diferencia de precios por rubro-, hoy las condiciones del mercado han cambiado. "Actualmente no existe ningún fundamento económico que respalde esta diferencia tarifaria, por lo que pedimos revisar los criterios del plan de regulación de Transbank o sustituirlo", añadió.

SMU, compañía que agrupa supermercados como Unimarc, Alvi y Ok Market -y que es controlada por CorpGroup, al igual que Copesa, que edita La Tercera-, coincidió con el argumento de las farmacias, pero añadió que también existen diferencias dentro de los distintos rubros como los supermercados, según planteó el abogado Felipe Bulnes, que representó a SMU.

A estos argumentos se sumaron los de Multicaja y la FNE. Esta entidad estimó necesario que Transbank deje de funcionar como monopolio. "La Fiscalía no se conforma con que Transbank siga actuando con los criterios tarifarios que ha utilizado hasta ahora, ya que esto se traduce en un impuesto al retail en beneficio privado", destacó Alejandro Domic, representante de la FNE.

La defensa

A su turno, la defensora de Transbank, Nicole Nehme, planteó que el operador de tarjetas no funciona como monopolio, que las tablas tarifarias entre supermercados y farmacias tienen apenas una diferencia de 0,2 puntos porcentuales, que los beneficios de los cobros no se los lleva Transbank sino los emisores de tarjetas y que el argumento de que supermercados y farmacias operan en un mismo rubro es falso, ya que solo comparten la venta de algunos productos, por lo que su diferenciación sigue siendo válida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.