Crudo relato de ex residente de centro de menores impacta a diputados

imagen-caso-sename-muerte-de-menor-19289seq-35543552

Ante los diputados también expusieron representantes de organismos colaboradores.




"Los funcionarios me hicieron dar vueltas a la cancha del establecimiento con mi colchón a mis espaldas por haberme orinado encima. ¿Y saben por qué lo hice? Porque en la habitación se cometían abusos". Fueron las palabras de Edison Gallardo (38), ex residente del Sename, quien estuvo internado en un centro desde los 13 a los 15 años.

Gallardo, que entregó su relato ante la comisión investigadora de la Cámara que indaga la situación de los menores en Chile, también señaló que la única forma en que puede enfrentar esta problemática es escuchando testimonios como el suyo. "Esto puede hacerles entender de que han sido un partícipe ausente del maltrato y torturas de hace 20 años, que aún se repiten", agregó.

Junto a él participó en la sesión la abogada Marcela Concha, quien señaló que "en este país no invertimos, simplemente gastamos en vez de prevenir que todas estas cosas pasen".

Otros de los asistentes fueron representantes de organizaciones sociales, como el Movimiento Nacional de la Infancia y Fundación Infancia, y de los organismos colaboradores del Sename, como Corporación Opción. La directora de esta última, Consuelo Contreras, se refirió a las cifras que los han llevado a tener problemas económicos. "El 75% de los recursos que el Sename nos entrega se dirige a los sueldos; el 20% de ellos se invierte en gastos de operación y el 5% a la capacitación de los trabajadores", mencionó. Ello ha generado que el organismo tenga una deuda de $ 1.200 millones. Se suponía que ayer asistiría un grupo de niños que estaban en centros del servicio para exponer, sin embargo, el presidente de la instancia, diputado Ramón Farías (PPD), decidió que no era adecuado.

La situación molestó a las instituciones y parlamentarios como Claudia Nogueira (UDI). "Lamentamos que en esta comisión se haya tomado una resolución inconsulta y decidido no traer a los niños, porque el mínimo derecho de ellos es ser escuchados", afirmó.

Farías explicó que "tanto la Unicef como otros organismos declaran que los niños tienen derecho de ser escuchados, pero protegidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.