Cruch tomará medidas para evitar fugas de alumnos de emblemáticos por ranking

A partir de 2015, cálculo de notas de enseñanza media considerará curso y colegio por año del alumno.




La fuga de alumnos de cuarto medio de colegios emblemáticos a otros establecimientos con Puntaje Ranking más bajo suma este año 265 casos en sólo cinco colegios de Santiago. Este dato fue una de las razones que llevó al Consejo de Rectores (Cruch) a anunciar ayer un cambio en la fórmula para calcular este puntaje complementario al sistema de admisión PSU y que este año llegó a tener una ponderación final de 40% en el valor de ingreso a la educación superior. Esto se anunció tras una reunión con el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, y su rector, Fernando Pérez.

Según explicó el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, "a partir del próximo año se va a tomar la situación de cada alumno según el colegio donde estuvo". Es decir, que se considerará toda la trayectoria escolar del estudiante y su puntaje, se calculará en función a los colegios donde estudió.

"Si en primero medio estuvo en el liceo A, contra ese colegio se calculará su promedio. Si en segundo está en B, lo mismo, y así sucesivamente", explicó Zolezzi.

Hasta este año, el cálculo del Puntaje Ranking considera sólo el establecimiento del que egresa el alumno, lo que ha propiciado la fuga de estudiantes en busca de una mejor ponderación, ya que éste se define en función al promedio del establecimiento.

El rector de la Usach recalcó que esta medida se hará efectiva desde el próximo año, debido a que "las normas para este proceso de admisión fueron comunicadas en el primer semestre (...) por lo que se hace imposible hacer algo este año".

Esta respuesta no dejó satisfechos a los alumnos del Nacional, que anunciaron nuevas movilizaciones para mañana. "Nosotros hicimos una evaluación en los cuartos medios y hay cerca de 100 alumnos más (de los que ya se fueron) que están evaluando irse. Incluso hay compañeros de segundo y tercero viendo esta posibilidad, por lo mismo creemos que la solución no es privarlos de cambiarse de colegio, si no salvaguardar estos colegios", planteó Opazo.

Ante la negativa, el Instituto evalúa fórmulas para aminorar el "daño", como lo anuncia el rector Fernando Pérez. "Nuestro colegio tendrá que adaptarse, tendremos que rediseñar la relación profesor-alumno y los mecanismos de evaluación que estamos desarrollando, porque hoy la máxima dice que un 5 en el Instituto Nacional es un 7 en otro colegio. La pregunta es por qué no ponemos el 7 en vez del 5. Vamos a tener que hablar con nuestros profesores para que los alumnos tengan la nota que en justicia se merecen y no tener que estar escamoteando en una décima o dos porque la prueba tiene un detallito", adelantó Pérez.

Quien sí se mostró de acuerdo con los cambios que propone el Cruch es el académico de la Usach y creador del Puntaje Ranking, Francisco Javier Gil. "Es una solución que podría servir, porque la gente que se está cambiando, con esta medida, ya no tendrían incentivo", afirmó.

De paso, detalló que los colegios que están recibiendo a los alumnos que se están yendo de los emblemáticos, les están causando un daño a los estudiantes de las futuras generaciones, "porque le suben el promedio a todo el colegio y eso se le provoca un perjuicio a los alumnos de tercero medio".

Hasta ahora, según el rector del I. Nacional, 65 alumnos de cuarto medio han dejado el liceo. En Providencia, la misma situación han seguido 161 alumnas del Carmela Carvajal , 26 del Lastarria y 13 del Liceo 7.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.