Cruch: "El proyecto, como está siendo despachado, contiene graves desequilibrios"

Cruch

El próximo lunes Cámara votará reforma a educación superior. Consejo de Rectores afina indicaciones para ingresar al Senado.




El próximo lunes, la sala de la Cámara de Diputados comenzará a votar en particular la reforma a la educación superior y, para algunos, el proyecto que se estaría despachando al Senado tendría varios aspectos que cambiar.

Así lo creen en el Consejo de Rectores (Cruch), quienes este martes, en una sesión extraordinaria, señalaron que la iniciativa desequilibra el sistema de educación superior.

El vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, explicó que ya tuvo una reunión con el presidente del Senado para hacerle ver que el proyecto tal como está siendo despachado "contiene graves desequilibrios que amenazan principios fundamentales de lo que queremos que sea el sistema superior para el país".

Algunos de esos desequilibrios, explicó Valle, tienen que ver con la fijación de matrícula y los aranceles regulados que caerían en manos de la Superintendencia de Educación Superior. "No puede ser que ambas materias queden radicadas en la decisión coyuntural de un subsecretario o simplemente del gobierno de turno, porque eso puede afectar la autonomía de las instituciones", dijo Valle.

Por otro lado, el rector criticó la falta de transparencia para todas las instituciones que reciben recursos públicos: "Eso hoy no está, en consecuencia, el proyecto termina fortaleciendo una transferencia irresponsable a instituciones privadas".

Por otro lado, la U. Austral, U. de Concepción y la U. Técnica Federico Santa María (UTFSM) están trabajando en una indicación que ingresarán en el Senado. Actualmente, el proyecto prohíbe "ciertas formas de gobernanza y tanto la U. Austral como la U. de Concepción son corporaciones de derecho privado y la UTFSM es una fundación. Hay prohibiciones respecto de la composición de la junta de socios y estos tres planteles deberían cambiar sus estatutos, porque tenemos una forma de cómo se compone la junta de socios que ahora no se permitiría", explicó Sergio Lavanchy, vicepresidente alterno del Cruch y rector de la U. de Concepción.

En este último plantel, varios miembros de su directorio son docentes de la misma institución y el proyecto no permite tener como socios a personal contratado.

Estas inquietudes fueron presentadas a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras. "Les expresamos esta preocupación y creo que logramos que entendieran la situación", dijo Lavanchy.

Darcy Fuenzalida, presidente de los planteles privados del Cruch (G-9) y rector de la UTFSM, indicó que la iniciativa estaría tratando a estos planteles como universidades privadas y que "eso no entiende la lógica de gobernanza que tenemos, en la cual nuestros cuerpos colegiados son elegidos por la comunidad universitaria. Eso se pone en riesgo cuando tratan de asimilarnos a las privadas, que tienen grupos controladores. Nuestros planteles no tienen grupos controladores, porque son de la comunidad".

Por otro lado, el consejo habló sobre la posibilidad de que la organización se expanda, luego de que se aprobara una indicación que señala que los planteles que cumplan ciertos requisitos podrán hacer ingreso al Cruch. Lavanchy indicó que de aprobarse este cambio -apoyado transversalmente en el Parlamento- "tendremos que cumplir y veremos cómo aplicamos esa ley para integrar a los planteles que cumplan las condiciones".

Con todo, los rectores esperarán hasta el que proyecto pase al Senado para presentar sus indicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.