Cruch define a cuatro expertos para evaluar cambios al sistema de admisión

PSU

Comité estará integrado por dos académicos de la U. de Chile, uno de la UC y otro de la U. de La Frontera. En los próximos 15 días serán contactados y se sumarán, además, los nombres de dos asesores internacionales.




Una tensa sesión marcó el escenario en que el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch) resolvió, ayer en Temuco, la nómina de expertos que tendrá la misión de evaluar el Sistema Único de Admisión Universitaria (SUA) y proponer posibles cambios para aplicarlos en 2020.

Después de que cada plantel enviara sus propuestas al directorio del SUA, éste llegó ayer con cinco nombres a la sesión que tuvo lugar en la Universidad de La Frontera: Alejandra Mizala, economista, docente y directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Verónica Santelices, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Salomé Martínez, doctora, ingeniera civil de matemáticas y docente de la Universidad de Chile; José Luis Sáiz, académico del Departamento de Sicología de la Universidad de La Frontera; y Jorge Manzi, director del Centro MIDE UC y uno de los creadores de la PSU.

Fue justamente este último candidato el único que no logró la aprobación de la mayoría de los rectores, razón por la cual quedó excluido de la lista final. Esto, pues según explicó Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, "se propusieron varios nombres en el directorio y se eligieron cinco, de esos el que sacaba la quinta mayoría no quedaba, y Manzi sacó esa".

En esa misma línea, Vivaldi descartó que la eliminación de Manzi haya sido motivada por las distintas manifestaciones de sectores estudiantiles, que consideraban que el creador de la actual PSU no podía estar en el comité. "No creo que eso haya pasado por la cabeza de los rectores", señaló.

Pese a que los nombres de los expertos ya son conocidos, el Cruch determinó un plazo de 15 días para confirmar la participación oficial de los académicos.

No obstante, Verónica Santelices (UC), fue contactada durante la misma tarde. "Tomo la noticia como un reconocimiento, pero también como una responsabilidad muy grande. Mejorar el sistema, a la luz de las expectativas que tienen las familias y los alumnos de la educación primaria y secundaria en Chile, es un compromiso con todos ellos", señaló.

Sobre los nuevos rostros, Fernanda Kri, prorrectora de la U. de Santiago, explicó que "estaba la idea de tener un comité más renovado, con gente que no ha estado en procesos anteriores, porque este es un tema de larga data". Y añadió que "tenemos que ver cómo funciona. Es primera vez que se nombra un comité. De ahí uno podrá ir afinando objetivos y el perfil de los miembros".

Además de los cuatro seleccionados nacionales, el grupo también contará con la participación de dos expertos internacionales. Eso sí, sus nombres serán definidos en los próximos días, pues se provocó un empate en la votación de las tres opciones disponibles.

Sobre posibles cambios a la PSU, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que "los rectores desde luego no somos en si mismos expertos técnicamente en cada uno de los instrumentos.

Entonces sobre la base de la asesoría técnica que recibimos por parte del SUA y de los comités que lo integran, vamos a buscar cómo podemos avanzar en un sistema de admisión que dé respuesta a la necesidad de mayor inclusión en admisión".

Añadió que siempre se ha planteado que el sistema requiere instrumentos "que den cuenta de las distintas realidades de nuestro sistema escolar, que produce unas diferencias excluyentes del punto de vista social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.