Cristina Kirchner califica como "un verdadero exceso" orden de desafuero en su contra

cristina-k-en-conferencia

La ex mandataria argentina además aseguró a la prensa que el actual presidente Macri "sabe que no hay causa" y que el oficialismo solo busca "provocar daño personal".




La ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó como "un despropósito, un verdadero exceso" el fallo del juez Carlos Bonadio que la sentenció a arresto y desafuero por el presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a una mutual judía que causó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires, conocido como el atentato a la AMIA.

La ex mandataria argentina además agregó que "el presidente Mauricio Macri sabe que es una causa inventada y que no hay delito". Además Férnandez agregó que este es un "acto de política exterior, no judiciable, que fue aprobado por el Congreso argentino".

"Además, son hechos que no se produjeron, que no existieron. Es una causa inventada sobre hechos de política exterior. Es un despropósito, un verdadero exceso. Buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias. No tiene nada que ver con la realidad. No hay causa. Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe. El presidente Macri lo sabe", enfatizó Kirchner.

Bonadío investiga a Kirchner por traición a la patria o encubrimiento agravado por haber firmado en 2012 un pacto con Irán, que buscaba poder indagar en Teherán u otro lugar convenido a exaltos funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Sin embargo, las posibilidades de que la orden del juez Bonadio se cumpla son cada vez más bajas. En una conferencia con periodistas trasandinos, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el Senado rechazará el pedido de desafuero de Fernández de Kirchner.

"En esta instancia procesal no hay ningún impedimento para que la justicia avance. La gran mayoría considera que no procede el desafuero", dijo el líder del bloque que reúne a 25 senadores del peronismo no kirchnerista. La oposición de Argentina Federal podría bloquear cualquier votación de un pedido de desafuero en el Senado argentino, inhabilitando la sentencia de Bonadio.

La orden del juez Carlos Bonadio también incluyó el arresto de varios exfuncionarios kirchneristas, entre ellos el excanciller Héctor Timerman, a quien por su delicado estado de salud se le concedió el beneficio de la domiciliaria, según la prensa.

En octubre pasado, Kirchner (2007-2015) se presentó ante el juez para rechazar por escrito las acusaciones en su contra.

La causa fue abierta a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman presentada cuatro días antes de morir, el 18 de enero de 2015. Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su departamento de la capital argentina en una muerte que aún se investiga.

Este jueves por la mañana también fue arrestado en su casa de Río Gallegos, en la provincia austral de Santa Cruz, el exsecretario de Legal y Técnica de la expresidenta, Carlos Zannini, mano derecha de Kirchner.

El magistrado encausó además, sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país, al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y al dirigente social kirchnerista Luis D'Elía, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.