Cristiano Ronaldo: Quiero alcanzar a Messi"

Sigue el duopolio de Cristiano Ronaldo y La Pulga. Ayer le tocó al portugués llevarse el Balón de Oro que lo distingue como el mejor del mundo en 2014. Al final, anunció que va por más.




La disputa por la hegemonía mundial vivió ayer, en Zurich, un nuevo episodio. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi nuevamente fueron los protagonistas. ¿El ganador? El portugués, quien se quedó con el premio Balón de Oro, que se entrega cada año al mejor jugador del planeta, según la opinión de un grupo de entrenadores, futbolistas y periodistas y que, en las últimas ocho ediciones, se ha convertido en un duopolio entre el madeirense y el rosarino.

Pese a todo, la decisión, esta vez, no fue tan dividida: el 37% de los votantes escogió al luso, mientras que sólo el 15% se inclinó por el rosarino. Mismo porcentaje obtuvo Manuel Neuer, el tercer finalista en la disputa por el trofeo y cuya figura, para muchos, debió ser distinguida. En su caso, atentó el hecho de que sólo un arquero, el soviético Lev Yashin ha ganado el máximo galardón (1963) y que, además, Alemania se llevó los otros tres premios principales (ver página 32).

El rendimiento del delantero de Real Madrid durante 2014 pareciera ser argumento suficiente para validar el galardón, el tercero de su carrera (obtuvo el primero la temporada 2008), y el segundo de manera consecutiva.

El ariete merengue justificó con creces su distinción. Convirtiendo 61 goles en 60 partidos, comandó a su escuadra a la obtención de cuatro títulos: Copa del Rey, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa de Campeones.

Fue en este último torneo donde alcanzó su máximo rendimiento: anotó 17 veces -rompiendo el récord de goles en una sola edición del certamen-, que sirvieron para liderar al equipo hacia la obtención de su décimo título continental.

Brasil 2014, en tanto, donde exhibió un paupérrimo nivel y fue eliminado en primera fase con Portugal, pareciera ser la única mancha de una temporada notable.

En contraparte, el argentino llegaba sin el brillo de otros años. Tras un año con varias lesiones, en la que perdió el título de liga en España y no pudo superar los cuartos de final en Champions, nunca apareció como favorito para el premio.

Además, tras la Copa del Mundo, donde llegó a la final con Argentina y recibió el premio al mejor del certamen, sería el propio timonel de la FIFA, Joseph Blatter, quien reconocería "un error" en la entrega del galardón porque, pese a anotar cuatro goles, tuvo un opaco nivel.

Antes de la ceremonia de ayer, Messi, quien es el único que ha ganado cuatro veces el Balón de Oro, parecía resignado y, como nunca, no escatimó en loas para el portugués: "Lo que hizo durante el año fue impresionante. Ganó todo siendo muy determinante".

Al final, Ronaldo, sin esconder su emoción, agredeció a compañeros, directivos y familia y, de paso, anunció que va por más: "Quiero pasar a la historia siendo el mejor. Trabajará duro porque quiero alcanzar a Leo. Eso, aunque no me quita el sueño, me genera ilusión".

Hoy, eso sí, al menos para la FIFA, él es el número uno.

LEO ELIGIÓ A MOURINHO

Messi no frena las especulaciones sobre su eventual salida de Barcelona. Ayer, en la previa de la premiación del Balón de Oro, dijo no saber si su carrera terminará en Barcelona. "Uno nunca puede saber lo que pasará mañana. La verdad es que no sé dónde jugaré el próximo año", aseguró.

Y pese a que luego de la ceremonia afirmó que sólo era "una forma de decir", más tarde se informó que la Pulga escogió a su compatriota Alejandro Sabella, Josep Guardiola y José Mourinho, entrenador de Chelsea (equipo donde varios medios afirman que continuará su carrera), como mejor entrenador, abriendo un nuevo espacio para los rumores y trascendidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.