Cristián Cuevas critica discurso de la CUT y dice que sindicalistas deben mantener "independencia política"

El actual dirigente nacional de la Confederación del Cobre, dijo a La Tercera no compartir la "adherencia" que Bárbara Figueroa mostró con el gobierno durante el acto, pero sí reconoció que el mundo gremial "sí puede avanzar" en esta administración.




El discurso del 1 de mayo, emitido por la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadroes (CUT), Bárbara Figueroa, provocó reacciones en el mundo civil y también en la esfera política.

Esto se dio luego que la líder sindical ocupara en la conmemoración frases como "somos y seremos los más leales con las transformaciones que Chile demanda y los que más presionaremos para que se cumpla el programa de gobierno", o al calificar como positiva la reforma tributaria, argumentando que es "una forma de financiar las políticas públicas del programa".

Sin embargo, el sector dirigente también la criticó por realizar expresiones con guiños de apoyo a la Concertación: "creo que las organizaciones sindicales deben mantener autonomía e independencia política y eso debe darse siempre bien claro, como hilo diferenciador y obviamente creo que los trabajadores debemos poner más esfuerzo en nuestros intereses, ya que hay temas que debemos definir con metas y plazos", dijo en conversación con La Tercera, el actual dirigente nacional de la Confederación del Cobre, Cristián Cuevas, enfatizando en que "un presidente de la CUT debe tener discreción en temas al demarcar esa diferenciación y autonomía política, por eso hay que ser más sutiles", dijo.

El ex presidente de la multisindical, manifestó que los organismos preocupados de los derechos gremiales siempre deben "determinar cuáles son las acciones que desde el mundo de los trabajadores vamos a impulsar, para que esa idea gravite en quienes gobiernen y legislen y que no sólo se replique nuestra oposición. Para eso no sólo hay que denunciar, sino también implementar acciones concretas que creo que durante las próximas semanas el movimiento sindical va a impulsar", añadió.

Consultado sobre la frase en que Bárbara Figueroa señaló que el término del gobierno de Sebastián Piñera y la llegada de Bachelet "son una buena señal (...) pues se superan cuatro años de calvario para el movimiento sindical", Cuevas apoyó esa idea, diciendo que "no tuvo sintonía con trabajadores, fue sólo parte del desmantelamiento, de la obstrucción civil y sindical en todo el país. Fue un gobierno que no tuvo ningún gesto para avanzar en los derechos de los trabajadores, por tanto, nosotros también estábamos con la idea de derrotar a la derecha, esa era una tarea fundamental y hoy también tenemos que hacerlo. Yo creo que Bárbara (Figueroa) manifestó que el gobierno no es lo mismo que el de antes, y que la agenda de los trabajadores hoy sí puede avanzar".

En tanto, La Tercera trató de comunicarse con la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sin embargo, no hubo resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.