Crisis en el exterior y la economía erosionan apoyo a Obama que llega a 41%

Los conflictos fuera de Estados Unidos, como Siria y la nueva oleada de violencia sectaria en Irak, han tenido un impacto en el apoyo al mandatario estadounidense.




Las crisis en el exterior y la situación económica interna han erosionado el apoyo al presidente de EE.UU., Barack Obama, según una encuesta publicada hoy que muestra que el gobernante sigue estancado con un 41 % de aprobación.

La encuesta, realizada por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, revela que la aprobación sobre la gestión de la política exterior de Obama ha llegado a un mínimo del 37 %. 

Según los analistas, los conflictos fuera de Estados Unidos, como Siria y la nueva oleada de violencia sectaria en Irak, han tenido un impacto en ambas cifras.

El 41 % de los encuestados consideró que el desempeño del Gobierno ha empeorado en el último año, comparado con el 15 % que dice haber notado mejorías. 

En referencia al resto del mandato de Obama, al que le quedan algo más de dos años, el 54 % consideró que "no puede liderar y realizar el trabajo", mientras que el 42 % opinó que sí lo hará.

El apoyo que el presidente obtuvo inmediatamente después de su reelección en noviembre de 2012 fue del 52 %.

En cuanto a si su Administración es "competente" en la gestión del gobierno federal, la opinión está totalmente dividida por debajo de lo que opinaban en 2006 los estadounidenses en el mismo periodo durante el Gobierno de George W. Bush, después de la guerra de Irak y de la gestión negligente del huracán Katrina.

Una mayoría se opone a la decisión de Obama de haber aceptado el intercambio de cinco talibanes presos en la base militar que EE.UU. tiene en Guantánamo (Cuba) por el sargento Bowe Bergdahl, que había sido capturado en 2009 en Afganistán en circunstancias poco claras, ya que sus compañeros lo acusan de desertor.

El 44 % se mostró en contra del canje frente al 30 por ciento que lo apoyó, mientras que un 65 % de los consultados consideró que la guerra no ha merecido la pena. 

Entre los hispanos, el apoyo al mandatario ha descendido del 67 % de enero de 2013 al 44 % de esta última encuesta.

"Todo se reduce a una sola palabra: liderazgo", indicó el encuestador demócrata Peter Hart, uno de los responsables del sondeo junto con el también demócrata Fred Yang y el republicano Bill McInturff.

Hart consideró que Obama "puede estar ganando el debate en algunas cuestiones, pero está perdiendo el debate político porque no lo ven como un líder", opinó.

La encuesta se realizó a una muestra de 1.000 adultos entre el miércoles y domingo, y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.