Créditos: el motor de las compras de vehículos en el país

Venta de autos
23.08.10 Tematica de venta de Autos, fotografias realizadas en Americo Vespucio Sur. Foto Juan Farias / La Tercera / PORTADA - NEGOCIOS - ECONOMIA - INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - AUTOMOVILES - AUTOS - AUTOMOTORAS - VENTAS - DOLAR - BAJA - PAG001

Bancos y entidades de crédito especializadas se reparten el financiamiento del 80% de las compras.




Los expertos no dudan. El motor detrás del crecimiento de las ventas de automóviles en Chile son los créditos que los financian.

Del 80% de las compras, la mitad es pagada con créditos de bancos (Bci, Banco Itaú y Santander), y el resto por las entidades especializadas en financiamiento automotriz, siendo las principales Forum (ligada a BBVA), GMAC, Tanner, Amicar, Crediautos, Masfin y Mitsui. Así lo detalla un prospecto del principal actor entre éstos, Forum, según el cual este tipo de entidades tienen más peso en el financiamiento de vehículos livianos, tanto comerciales como particulares, mientras la banca, a través de Leasing, es más activa en vehículos pesados y algunos comerciales.

El segmento no bancario es el que más ha crecido, según detalla Fitch Ratings, clasificadora de Tanner, GMAC y Forum. Según sus datos, al primer semestre de 2017, el crecimiento de las ventas de 16% derivó en un alza de 30% en las colocaciones de la industria. Y la clave del éxito está en las alianzas generadas entre las distribuidoras y las firmas especializadas, que ofrecen alternativas específicas. Ello en el contexto de un mercado en que, como detalla Fitch, "las entidades financieras no bancarias no cuentan con una regulación ni supervisión específica, incluso cuando algunas juegan un rol importante en segmentos de crédito determinados".

En cuanto a las condiciones, hoy es posible obtener un crédito con ingresos desde $ 450 mil y las tasas varían entre 11% y 35% anual, para $ 3 millones, a 24 meses. Según Comparaonline, el mercado evidencia brechas de hasta 123% en el CAE de los créditos, explicada principalmente por los gastos operacionales que tienden a ser más altos y variados entre las distintas firmas. Afirman además que en promedio el crédito automotriz es más caro que de consumo, sin embargo para obtener éste último, hay que ser cliente de la entidad.

El Sernac, en tanto, detectó que se puede pagar hasta 73% más que el monto solicitado en la entidad que cobra la tasa más alta, es decir, $ 5,1 millones por un préstamo de $ 3 millones. Si el financiamiento es un crédito de consumo, se pagarían hasta $ 4,8 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.