Cortes de caminos y servicios mínimos alejan solución en huelga de Minera Escondida

escondidahoy

Firma ligada a BHP y sindicato entregaron versiones distintas sobre interrupciones de rutas. Líderes sindicales visitaron Santiago y no pudieron reunirse con autoridad del Ministerio de Minería.




Hasta Santiago llegaron ayer representantes del Sindicato N° 1 de Minera Escondida, que se encuentra en huelga desde el jueves 9 de febrero, quienes cerca del mediodía sostuvieron una reunión con la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss.

A la misma hora que los dirigentes sindicales desarrollaban un punto de prensa tras la cita con la titular de Trabajo, Minera Escondida enviaba un comunicado valorando la discusión del juzgado de Letras del trabajo de Antofagasta, que exigía a los trabajadores el establecimiento de equipos de emergencia de 80 personas, para la ejecución de funciones críticas.

De acuerdo con fuentes del sector, el hecho de que no se cumpla esta medida cautelar, sumado a la realización de cortes de camino por parte de los huelguistas, serían temas clave a la hora de que BHP decida si se sienta o no en la mesa de negociación.

Más aún. Cercanos a la minera aseguraron que la imposibilidad de realizar cambios de turno o de continuar con las operaciones programadas en Los Colorados, podrían gatillar su baja de cualquier mesa.

"Nuestra preocupación persiste frente a los permanentes bloqueos del Sindicato N° 1, que hoy nos tienen sin poder ingresar a faena. Esperamos que este tipo de acciones de violencia dejen de suceder", sostuvo ayer Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida.

Desde el sindicato rechazan que exista un incumplimiento en la dotación de emergencia, y desmienten la existencia de caminos cortados.

"Los trabajadores en el lugar están apostado a un costado del camino, y lo que hacen es visualizar si la empresa tiene alguna intención de introducir gente a producir, y no están apedreando, no es esa la realidad", sostuvo Carlos Allendes, vocero del sindicato, quien agregó que el mismo camino sirve para llegar a Minera Zaldívar, y que estaría despejado. Además, planteó que las acusaciones de Minera Escondida, a su juicio, sólo sirven "para acusar este movimiento y criminalizarlo".

En la ocasión, los dirigentes realizaron una acusación en contra de la minera controlada por BHP Billiton, respecto a que se han autorizado sus proyectos "sin cumplir con la normativa de calidad de aire en los campamentos mineros", según explicaron. Además, pidieron que se declare zona saturada a Escondida y Minera Spence.

Los dirigentes sindicales volverán mañana a Antofagasta, a la espera de que la Dirección del Trabajo de dicha región convoque a una nueva reunión con la empresa, la que de acuerdo a trascendidos, podría realizarse el sábado.

Cita fallida

Los trabajadores pretendían reunirse ayer con representantes del Ministerio de Minería. Sin embargo, dicha reunión fue fijada para el 1 de marzo. Misma solicitud hicieron a la cartera de Medio Ambiente, de la que no han recibido respuesta alguna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.