Corte Suprema ratifica prohibición de traslado de Celestino Córdova a centro semi abierto

El machi pedía su traslado hacia el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, pero el máximo tribunal manifestó que en el Penal de Temuco no limita su libertad de culto.




La Corte Suprema ratificó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó un recurso de protección presentado por Celestino Córdova Tránsito, en contra de la decisión de Gendarmería que impidió su traslado desde el cárcel de Temuco, donde cumple condena, hasta el Centro de Educación y Trabajo, CET, de Vilcún.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó sin modificaciones la sentencia del tribunal de alzada que, el 24 de julio pasado, descartó arbitrariedad en la decisión de Gendarmería.

El machi -Condenado a 18 años de cárcel, por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay- pidió su traslado, argumentando que en el penal de Temuco se vulneraban sus derechos y garantías constitucionales, como el derecho a la vida, igualdad ante la ley y libertad de conciencia.

Sin embargo, el máximo tribunal, aseguró que, "no se ve de qué manera este ha sido amenazado, privado o perturbado considerando que los recurridos especialmente Gendarmería de Chile y el Estado de Chile se han limitado en su actuar estrictamente a las disposiciones legales que lo regulan"

"Y respecto de la libertad de culto o de conciencia, tampoco se ve de qué manera se ha vulnerado este derecho ya que tal como lo reconocen los recurrentes y el recurrido Gendarmería de Chile, al condenado no se le ha privado en su actuar como machi al permitírsele, en cumplimiento de la reglamentación, el ejercicio de sus creencias, ya que incluso se le ha autorizado para efectuar los ceremoniales especiales cuando así lo ha solicitado con asistencia de su comunidad", dice el fallo.

La Corte Suprema además descartó que se vulnere la garantía del derecho a la vida y a la integridad física y síquica del condenado.

Celestino Córdova es condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.