Corte Suprema obliga a Minsal a otorgar y financiar tratamiento para el cáncer de mamas

El máximo tribunal ratificó el fallo que ordena la entrega del medicamento Herceptin a una mujer que padece la enfermedad.




En fallo unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema, ordenó al Ministerio de Salud entregar el tratamiento con medicamentos a una paciente que padece de cáncer de mamas.

El máximo tribunal ratificó la orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, que respalda la solicitud de la paciente Pía Prado Martí, quien deberá recibir el medicamento Herceptin, pese a que su suministro no está asegurado en el Régimen General de Garantías en Salud.

"Que, en efecto, si bien el medicamento Herceptin no está considerado dentro de las prestaciones aseguradas por el Régimen General de Garantías en Salud para el tratamiento del cáncer de mamas, la referida droga ha sido incorporada en la Guía Clínica de la patología "Cáncer de Mama en personas de 15 años y más" elaborada por el Ministerio de Salud (año 2008)", dice el fallo

Según explica la determinación de la Suprema, o anterior implica, "que por excepción procede en la especie dicha cobertura especial respecto del medicamento requerido por la recurrente para el adecuado tratamiento de su cáncer de mama".

La Corte respaldó a la paciente, asegurando que el Ministerio de Salud es quien debe financiar y proporcionar a la mujer el medicamento, pues, "la privación de ese fármaco prescrito por su médico tratante con fines paliativos conduciría inevitablemente a una notoria desmejora de su calidad de vida y a una disminución significativa de su tiempo de sobrevida".

"En cuanto a la garantía del derecho a la vida e integridad física y psíquica de la recurrente, es indudable que tal derecho se ve amenazado actualmente con motivo de la decisión de la recurrida de no suministrarle cobertura al medicamento denominado Herceptin", agrega el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.