Corte Suprema entrega cuidado de mellizos a padre homosexual

corte suprema

El máximo tribunal acogió un recurso de casación luego que la Corte de Apelaciones de Santiago se lo concediera a la madre. El fallo fue calificado como "histórico" por el Movilh.




La Corte Suprema otorgó el cuidado de mellizos a un padre que tiene una pareja del mismo sexo.

El máximo tribunal acogió un recurso de casación luego que la Corte de Apelaciones de Santiago se lo concediera a la madre.

El fallo fue calificado como "histórico" por Movilh. "Estamos en presencia de un hito porque si bien fallos similares le habán entregado el cuidado de sus hijos a madres lesbianas, este es el primer caso de un padre gay donde en la misma sentencia se hace referencia a su pareja del mismo sexo y a que convive con él", celebraron desde la agrupación.

Fue en 2015 cuando los menores fueron llevados a Uruguay por su madre quien quiso impedir que tuvieran contacto con el padre quien ya estaba en una relación con una persona del mismo sexo.

"Si los sentenciadores de la Corte de Apelaciones estimaban prioritario mantener la estabilidad de los niños, no podían obviar esta circunstancia, desde que ciertamente es demostrativa de una actitud que la perturba y que, en consecuencia, contraría el interés superior de los niños", se lee en el fallo de la Corte Suprema.

El fallo también consigna que "parece necesario señalar que si bien la estabilidad emocional ha de ser un criterio a considerar por los juzgadores a la hora de establecer tanto el régimen comunicacional como el ejercicio del cuidado personal, resulta indicativo para el caso que aquí se debate, el hecho que el legislador la asocie precisamente -la estabilidad- a la actitud que tenga cada uno de los padres para cooperar con el otro".

La decisión se adoptó con los votos a favor de los ministros Andrea Muñoz, Carlos Cerda y el abogado (i) Álvaro Quintanilla y en contra de Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.