Corte Suprema declara improcedente ampliar extradición de Fujimori

Ex presidente peruano es requerido por ese país por el delito de malversación de caudales públicos.




La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, declaró improcedente acoger el pedido de ampliación de cargos de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, requerido por Perú por el delito de malversación de caudales públicos.

De esa manera, la magistrada del máximo tribunal desestimó la solicitud planteada el 10 de marzo pasado por el gobierno peruano que busca ampliar los cargos de la extradición ya concedida por la Corte Suprema, en septiembre de 2007.

Mientras que consideró que no se cumplen con los requisitos para conceder el pedido, ya que el delito de malversación de caudales públicos no se encuentra penado con una sanción superior a un año de cárcel.

EXTRADICION
Fujimori, que llegó a Chile en noviembre de 2006, fue extraditado en 2007 al Perú tras un largo juicio en el que se lo requirió por 12 delitos, de los cuales, sólo cuatro fueron aceptados por la Sala Penal del máximo tribunal. Específicamente un caso de violaciones a los derechos humanos y tres de corrupción.

El ex mandatario peruano sólo puede ser juzgado por los delitos que en Chile fueron aprobados por la Corte Suprema, por lo que las autoridades peruanas determinaron enviar nuevos exhortos a la justicia chilena en marzo pasado para lograr juzgar a Fujimori por los delitos de malversación de fondos en agravio del Estado y fraude.

En 2009 la justicia peruana condenó al ex presidente a 25 años de presidio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en la que murieron 25 personas ejecutadas por un grupo comando del Ejército de ese país.

También recibió penas menores por los delitos de corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.