Corte revoca prisión preventiva de Emilio Berkhoff y queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional

<p class="bullet">El pasado domingo, el joven fue formalizado por maltrato de obra a carabineros, debido a un incidente ocurrido en 2010. </p> <p class="bullet">Emilio Berkhoff ha sido sindicado por el gobierno, como un líder violentista de la Región de La Araucanía y miembro activo de la CAM. </p>




Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff, quien el domingo recién pasado fue formalizado por el delito de maltrato de obra a carabineros, en un incidente ocurrido en 2010.

De esta forma, el joven de 26 años queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional, a pesar de que la Fiscalía de La Araucanía sostuvo que la prisión preventiva era la única medida cautelar que puede resguardar la seguridad de la sociedad.

El gobierno ha indicado que Berkhoff es un "miembro importante de un grupo violento y extremista", mencionando a la CAM.

El joven fue formalizado el día anterior, sábado 2 de febrero, por porte ilegal de arma de fuego y tenencia de municiones.

El imputado portaba en un banano un revólver calibre 38 y 21 municiones de diferente tipo (9 mm, 38 largo, 38 corto y 32 especial). Fue detenido a las 18.45 del viernes, en un control de Carabineros en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa, VIII Región.

El "Gringo" viajaba en una camioneta doble cabina con dirección a Cañete, de la cual trató de huir a pie cuando apareció la policía. Lo acompañaban su pareja, Peggy Boca, un niño de 14 años y el conductor del vehículo, de quien finalmente se comprobó que sólo lo trasladó porque el imputado le hizo dedo en la carretera. Todos quedaron libres, sin cargos.

Berkhoff, en tanto, fue dejado en libertad por el juez John Landeros, con firma quincenal en Carabineros de Tirúa, pero inmediatamente puesto a disposición de Gendarmería, que lo trasladó a Temuco, por la orden judicial respecto a maltrato de obra a carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.