Corte rechaza recurso de Planvital contra Superintendencia de Pensiones por cierre de sucursales

planvital1720

La administradora había interpuesto un recurso de protección contra la instrucción del organismo regulador de frenar el plan de cierre de cerca de la mitad de sus sucursales.




La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la AFP Planvital en contra de la instrucción de la Superintendencia de Pensiones de frenar el plan de reestructuración que lleva adelante la compañía y que considera el cierre de cerca de la mitad de sus centros de atención a público, medida que fue considerada por la administradora como ilegal y arbitraria.

"No se advierte en la conducta desplegada por la recurrida atisbo alguno de ilegalidad o arbitrariedad, ni menos una infracción al principio de juridicidad, pues esa entidad fiscalizadora se ha ceñido, al emitir los oficios cuestionados, al cumplimiento de las funciones que le encomienda la ley, velando especialmente porque las prestaciones de los afiliados de la AFP Planvital S.A. se otorguen en forma adecuada, razón por lo que el recurso debe ser rechazado, siendo inoficioso ponderar si hay una infracción a garantías fundamentales que esgrime la recurrente", señala el fallo.

En cuanto al cierre de sucursales de la AFP, que el año pasado se adjudicó la licitación de cartera de nuevos afiliados por un periodo de 24 meses a partir del 1 de agosto de 2016, la resolución del tribunal indica que "no deja de llamar la atención de esta Corte que habiendo ofrecido la recurrente en la última licitación una garantía de atención a los nuevos afiliados, garantizado en parte, porque tiene una cobertura significativa de sucursales y centros de atención en todo el país, una vez que se adjudica la licitación, AFP Planvital adopte un plan de crecimiento estratégico que implica precisamente suprimir parte de esas sucursales y determinados centros de atención, contradiciendo con ello uno de los aspectos relevantes de la oferta que le permitió adjudicarse esa licitación".

El 12 de enero de 2017 la Superintendencia de Pensiones instruyó a AFP Planvital para que se abstuviera de implementar el plan de cierre de sus sucursales y centros de servicios, el que según el organismo regulador les fue informado por la administradora el 30 de diciembre de 2016. La instrucción fue reiterada a inicios de febrero de este año.

Sin embargo, según la AFP controlada por el grupo asegurador italiano Generali, la Superintendencia habría conocido del plan estratégico el 26 de septiembre del año pasado, mediante una presentación hecha por el gerente general, Alex Poblete. La AFP sostiene que en ese momento el ejecutivo le dio a conocer al regulador el plan de cierre de 18 centros de atención presencial, a la vez que se mantendrían operativos otros 23 que serían mejorados, en paralelo al funcionamiento del call center y la página web de la administradora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.