Corte rechaza recurso de ex cónsul indagado por tráfico de migrantes

imagen-a_uno_849288

Funcionario de Cancillería es investigado en el caso que involucra al senador Zaldívar. Acusa al fiscal nacional de generarle un "perjuicio a su integridad".




La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible ayer un recurso de protección presentado el 1 de diciembre por el ex cónsul de Chile en Haití, Diego Rivera, en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, y el fiscal Centro Norte, Marcelo Carrasco.

El funcionario de Cancillería, quien ocupa el cargo de primer secretario, es investigado por presunto tráfico de migrantes, luego de que se le vinculara con el empresario Álvaro Jofré, quien entró al país con 32 ciudadanos chinos, entre el 7 de junio y el 12 de julio pasado. A su vez, la fiscalía y la PDI detectaron contactos entre Jofré y el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien también está en calidad de imputado en el caso.

Así, en su recurso ante el tribunal del alzada, Rivera acusó a ambos persecutores porque en el marco de la investigación en su contra se le ha generado "un perjuicio a su siquis e integridad emocional de su núcleo familiar". En ese sentido, indicó que "la actuación del fiscal y los funcionarios policiales al ingresar a mi domicilio laboral y familiar me ha acarreado un perjuicio, ya que he sido removido de mis funciones al interior de la Cancillería".

Según explica en el documento, el 22 de noviembre, cerca de las 9.30, "al llegar a mi oficina en Teatinos, sede de la Cancillería, me encuentro en el pasillo a tres funcionarios de la PDI, quienes me consultaron mi nombre, me exhibieron un papel y señalaron que 'se iban a llevar mi computador y mi teléfono móvil y que iban a revisar mi escritorio y documentaciones'".

Continúa su escrito señalando que voluntariamente accedió al requerimiento de la policía, "sin aún saber de qué se trataba en el fondo. El funcionario a cargo, que no se identificó personalmente, me dijo que ellos tenían una orden de un fiscal y de un juzgado para llevarse lo que estimaran conveniente. En el acto me confiscaron mi celular personal, y una vez que desconectaron mi computador de la oficina, procedieron a llevárselo".

Dijo que accedió a revelarles sus contraseñas de computador de la oficina, de su iPhone y de su correo electrónico institucional y personal. Sin embargo, indicó que les advirtió que "por las labores que realizo en la Dirección de Seguridad Internacional, en mi computador de oficina (...) existen materias sensibles, reservadas y secretas y que tienen que ver con la seguridad nacional y, principalmente, de Su Excelencia, la Presidente de la República".

Aseguró que luego fueron a incautar su computador personal a su departamento. Esto, dijo, "sin perjuicio que tenían una orden de incautación correspondiente a un domicilio que no me pertenece". Señaló que "les hice saber su error en el registro de mi residencia, informándoles de mi domicilio correcto". Indicó que en su departamento revisaron el pc de sus hijos y esposa y que desconectaron y se llevaron su computador de escritorio y su notebook. "En todo momento me sindicaron responsabilidad en los hechos investigados, sin guardar reparo respecto de mi grupo laboral y mi núcleo familiar", detalló.

Asimismo, aseguró que "mientras estaban chequeando el computador de mi hijo Diego, mayor de edad, los funcionarios procedieron a hacerle preguntas capciosas e invasivas, siendo casi un interrogatorio forzoso, no voluntario, sobre mis labores profesionales y mi calificación como padre, poniendo en duda el número de computadores personales que poseo, cuestionando mi trabajo y denigrando mi honra".

Apuntó también que "dada la filtración de la investigación reservada llevada en mi contra, han sido vulneradas mis garantías constitucionales (...), vulnerando con ello principios básicos, como el debido proceso y la igualdad ante la ley".

Fallo

La Corte de Apelaciones, sin embargo, no admitió a tramitación el recurso argumentando "que los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar".

Desde Cancillería señalaron que "el ministerio no ha sido notificado del recurso de protección que habría presentado por el señor Diego Rivera, por lo que no conoce su contenido. El señor Rivera se encuentra a disposición de la Dirección del Personal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.