Corrupción en Petrobras obliga a Rousseff consultar a Fiscalía antes de nominar su nuevo gabinete

La mandataria brasileña quiere saber si alguno de los nombres que tiene pensados como ministros integra la lista de 28 políticos implicados en corruptelas.




La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que consultará al Ministerio Público Federal (Fiscalía) sobre los políticos acusados por un detenido de ser beneficiarios de los desvíos de fondos de Petrobras, antes de anunciar su nuevo gabinete ministerial.

La mandataria quiere saber si alguno de los nombres que tiene pensados como ministros durante su segundo mandato integra la lista de 28 políticos presuntamente partícipes en los fraudes que el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa entregó a la policía. 

Costa está preso desde marzo pasado, y desde entonces suministra detalles de los ilícitos y nombres de los implicados, a cambio de que se le reduzca la pena.

Rousseff hará la consulta directamente al fiscal general de la República, Rodrigo Janot. El fiscal pretende acusar formalmente a los mencionados por Costa en febrero próximo, cuando culmine el receso del Poder Judicial.

Según el portal UOL, como la presidenta necesita la información para enero, cuando asumirá su segundo gobierno, el día 1, ya realizó una consulta similar a Janot, que se la negó.

La mandataria pretende insistir en el pedido, aunque en lugar de pedir la lista completa de nombres denunciados, ahora lo hará nombre por nombre.

"Voy a preguntar: Hay algo contra él (nombre del político). Solo eso. Voy a preguntar", dijo Rousseff, citada por el medio.

Entre los 28 políticos acusados por Costa figuran el actual ministro de Minas y Energía, Edinson Lobao; los presidentes de la Cámara Baja, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros; además de ex ministros de los gobiernos de Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva y gobernadores y ex gobernadores.

De los 28 denunciados, 26 pertenecen a filas oficialistas: ocho al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), ocho a su principal aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y diez al derechista Partido Progresista (PP), la tercera fuerza política del país. 

Los dos restantes, ya fallecidos, integran las filas de los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Partido Socialista Brasileño (PSB).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.