Corporación de Asistencia Judicial asumirá representación de niña cuya madre haitiana falleció el fin de semana

Haitiana
Momento en que la joven haitiana fue detenida por Carabineros.

Joane Florivil fue detenida por el supuesto abandono de su hija, a pesar de que testigos y la comunidad haitiana sostienen que la dejó bajo cuidado de un guardia para poder rescatar sus pertenencias tras un asalto.




El Tribunal de Familia de Pudahuel, a través de la magistrada Nel Greeven, determinó otorgar a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana la representación jurídica de la niña de tres meses cuya madre Joane Florivil, de nacionalidad haitiana, falleció el pasado fin de semana.

De esta manera, entra en funciones formalmente la recién creada Oficina de Representación Jurídica Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, entidad que desarrolla servicios de asistencia y representación jurídica con cobertura a infantes de 6 años o menos que se encuentren en régimen de internación del Sename, como es el caso de la bebé antes mencionada, que hoy está bajo el resguardo de la Casa Nacional del Niño.

"Ante esta tan lamentable situación, hemos tomado la iniciativa de brindar asesoría y representación judicial en dos líneas. Primero, nuestra Oficina especializada intervendrá en tribunales en calidad de Curadores Ad Litem, asumiendo de esta forma la representación jurídica de la niña", informó Alejandro Jiménez, director general de la CAJ Metropolitana.

El directivo informó que en una segunda línea de acción "el Centro de Atención Jurídico Social de Cerro Navia, también de la CAJ Metropolitana, asumirá la representación jurídica del supuesto padre de la niña, a efecto de proteger el derecho de la infante a vivir en familia. Lo que buscamos en definitiva es procurar la debida asistencia jurídica a ambos sin ninguna distinción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.