Corea del Norte pone en su "alcance de tiro" bases de EEUU en Japón y Guam

El portavoz del Comando Supremo del Ejército Popular advirtió a EEUU que "reaccionarán a las bombas del enemigo con un ataque nuclear más poderoso".




Corea del Norte anunció ue se encuentran a su "alcance de tiro" las bases militares de EEUU en la región del Pacífico, como respuesta al despliegue en Corea del Sur de submarinos y bombarderos estadounidenses con capacidad nuclear. 

"EEUU no debe que olvidar que la Base de la Fuerza Aérea de Anderson en Guam, donde despegan los B-52, y las bases navales en Okinawa y el resto de Japón, donde hay submarinos nucleares, se encuentran dentro del alcance de tiro" de Corea del Norte, aseguró el portavoz del Comando Supremo del Ejército Popular.

En el comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA, el portavoz militar advirtió a EEUU de que "reaccionará a las bombas del enemigo con un ataque nuclear más poderoso", una amenaza que, aseguró, "no es para nada un discurso vacío". 

De este modo, el régimen norcoreano emitió una nueva y beligerante respuesta al actual despliegue de submarinos nucleares y bombarderos B-52 de EEUU en Corea del Sur con motivo del ejercicio militar anual conjunto "Foal Eagle", que ambos llevan a cabo desde el pasado día 1 y que se prolongará hasta finales de abril.

Corea del Norte considera la presencia de los bombarderos nucleares estadounidenses en el Sur "una amenaza y una coacción" que pretende reproducir "un simulacro de ataque nuclear" sobre territorio norcoreano.

Corea del Norte ya respondió ayer al despliegue en Corea del Sur de los B-52 con la promesa de una "fuerte acción de respuesta militar" y, por otra parte, hace una semana aseguró que Japón "no será una excepción" si realiza un ataque nuclear preventivo sobre los aliados.

Ambas advertencias se engloban en una agresiva campaña de amenazas verbales que Corea del Norte inició hace dos semanas en respuesta tanto a los ejercicios militares de Seúl y Washington como a las nuevas sanciones impuestas sobre el país comunista por la ONU tras su última prueba nuclear de febrero.

EEUU ya desplegó en ediciones anteriores de sus maniobras anuales con el Sur submarinos y bombarderos con capacidad nuclear, pero es la primera vez que ha anunciado este hecho abiertamente, lo que ha desatado la fuerte respuesta de Corea del Norte en pleno ambiente de tensión.

EEUU mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, país al que se compromete a defender ante un hipotético ataque del militarizado régimen del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.