Coquimbo presenta las tasas más altas de influenza a nivel país

imagen-urgencias025

Contagios son cinco veces más altos que el promedio nacional. Mujer de 89 años falleció en urgencia de Hospital de P. Montt.




La Región de Coquimbo presenta las tasas más altas de influenza en el país, según el último reporte del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, que revela que, mientras el promedio nacional es de 22,4 casos por cien mil habitantes, en esta zona el indicador es casi cinco veces más alto, y llega a 100,5.

El registro, obtenido desde los 43 centros centinela de que dispone Salud en centros de atención primaria, también muestra un alza de los contagios de esta enfermedad en las regiones Metropolitana, Tarapacá, Biobío, Araucanía y Magallanes.

Según el informe, las tasas a nivel nacional de la enfermedad tipo influenza -personas con fiebre sobre 38,5 grados, tos y fuertes dolores musculares y de cabeza- muestran una tendencia al alza, con valores cercanos al umbral de alerta y más precoces que las registradas en los últimos tres años.

En este contexto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que se está evaluando la ampliación de la alerta sanitaria preventiva decretada el jueves pasado para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, hacia otras zonas del país, entre ellas Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía.

"Los cuadros respiratorios están en alza todavía, no tenemos meseta aún. Se determinó la alerta sanitaria para tres regiones al día de hoy (viernes) y hay otras que tenemos en observación para ver si efectivamente su comportamiento y nivel de asistencialidad exigen incorporarlas a este decreto de alerta", dijo la ministra de Salud.

Castillo añadió que la coordinación con las Fuerzas Armadas y de Orden -a las cuales se les solicitó apoyo en el marco de la alerta- se traducirá en camas en los centros hospitalarios de las tres ramas castrenses y la policía uniformada cuando se requieran cupos en la red pública. Además, aportarán con refuerzos de personal sanitario y un dispositivo o unidad móvil que contará con 20 camas y que podría ubicarse en el Hospital Barros Luco.

Mientras, la apertura de un hospital de campaña sigue en evaluación: "Hay que ver el costo efectividad de su instalación", dijo Castillo.

Las consultas por enfermedades respiratorias sobrepasaron las 170 mil semanales, número superior al peak registrado en 2016, lo que está tensionando no solo los centros de la red pública, sino también en la privada.

En tanto, en Puerto Montt se denunció la muerte de una mujer de 89 años luego de 10 horas en la sala de urgencia. Según Jorge Tagle subdirector de Gestión del Hospital de Puerto Montt, "si hubo una atención al llegar al hospital y al momento de la categorización". No obstante, se instruyó un sumario para determinar las condiciones del deceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.