Mesa del Sector Público por reajuste: "Esperamos que el gobierno ingrese el veto, pero escuchando a los trabajadores"

reajuste

Los empleados fiscales insisten en que el gobierno debe sentarse nuevamente a negociar con el sector, para que así el proyecto avance.




Este jueves, luego de que la comisión mixta rechazara el proyecto de reajuste salarial para el sector público diseñado por el gobierno, la Mesa del Sector Público instó al Ejecutivo a que envíe un veto, pero escuchando a los trabajadores.

"Esperamos que el gobierno ingrese un método aditivo. Que el gobierno ejerza sus facultades, que ingrese el veto, pero escuchando al sector público, en línea con una participación justa de los trabajadores del Estado", dijo Carlos Inzunza, coordinador de la mesa, en entrevista con Tele13 radio.

Con la negativa que recibió el día de ayer la propuesta del gobierno de Michelle Bachelet, los trabajadores quedaron sin reajuste ni bono de término de conflicto, algo que los diferentes actores clasificaron de "histórico".

"Un proyecto de reajuste nunca había traspasado estos niveles de rechazo y había llegado a la instancia de un veto aditivo", sostuvo el coordinador.

En esta línea, los empleados solicitan que se restablezca el diálogo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que el reajuste pudiera incrementarse y que se garantice que no estarán sujetos a los "vaivenes" del IPC, para así incorporar un mecanismo de reajuste más allá de este índice.

Además, solicitan que el bono por término de conflicto, "un derecho adquirido que se arrebató el año pasado", restablezca su cobertura y aumente en algunos puntos su monto.

Si bien el sector celebró el día de ayer la decisión del Congreso, Inzunza sostiene que las negociaciones se iniciaron hace varios meses, "porque entendíamos que era una negociación compleja, pero nos encontramos con una visión persistente del ministro de Hacienda de que el reajuste es un instrumento más de política fiscal, no entendieron que es una negociación laboral".

"La señal que entrega el gobierno al conjunto de los trabajadores del país es una señal muy negativa", agregó.

Con posturas aún bastante firmes, pues ni el gobierno ni los trabajadores han cedido, el acuerdo no parece algo cercano. Las movilizaciones y la paralización de los funcionarios se mantienen, y para las 11.00 horas de este jueves está prevista una nueva marcha en rechazo al proyecto del Ejecutivo, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.