Contraloría presenta nuevo plan estratégico centrado en vigilar uso de fondos públicos

jorge

Entidad propone auditar al menos una vez cada tres años a todos los servicios públicos y municipios.




Cautelar el buen uso de los recursos públicos será el principal objetivo que tendrá la Contraloría General de la República bajo el mando de Jorge Bermúdez, quien en diciembre cumple un año a cargo de la institución. Esto, de acuerdo con el plan estratégico 2017-2020, dado a conocer de manera interna hace apenas días y que comenzará a ser difundido ante autoridades y la ciudadanía en los próximos dias.

El trabajo es el resultado de un extenso proceso de consulta a públicos internos y externos que se ha venido desarollando desde comienzos de año, pues el objetivo de Bermúdez al asumir su gestión fue, precisamente, elaborar un documento con que redefiniera los lineamientos centrales de la entidad, adaptándose además a un nuevo escenario de desconfianza en las instituciones públicas. Así, tras meses de reuniones y actividades, se consensuaron cuatro valores centrales: autonomía, probidad, transparencia y respeto, además de ocho ejes estratégicos.

El más importante de ellos es la promoción de la probidad y el combate a la corrupción. De acuerdo con el documento, el objetivo es implementar un sistema de integridad y apoyar iniciativas de lucha contra la corrupción, difundiendo buenas prácticas y aumentando la participación de Contraloría en este tipo de actividades.

Además, se planea aumentar y mejorar las fiscalizaciones a los organismos del Estado y los municipios, poniéndose como meta auditar al menos una vez cada tres años a todas las entidades bajo su fiscalización.

Esto, eventualmente, podría requerir un fortalecimiento de la entidad en términos de recursos y capital humano, algo que por ahora no ha sido discutido.

Según el Contralor Bermúdez, la idea es generar respuestas a las inquietudes de la ciudadanía, mediante un fortalecimiento de la entidad. "Este es un plan que va a orientar nuestras funciones hasta 2020 y que responde a los nuevos desafíos, que tiene la Contraloría General de la República. La institución debe llevar a cabo su rol con un mayor énfasis en velar por el buen cuidado y buen uso de los recursos públicos. Ese es nuestro eje para el período", señaló Jorge Bermúdez.

Control de la corrupción

Parte del origen de la nueva estrategia tiene que ver con la forma en que Contraloría se inserta en un escenario con una ciudadanía más empoderada que, además, ha sido testigo de casos de faltas a la probidad de alta connotación pública.

Según Bermúdez, todo esto obedece a la visión de que los ciudadanos tienen derecho a contar con una administración pública que gestione de forma eficaz, eficiente y económica el uso de los recursos públicos.

"Nuestro objetivo es que a 2020 la Contraloría General de la República sea reconocida por los ciudadanos como una institución autónoma que fiscaliza el buen uso de los recursos públicos", subrayó.

Otro aspecto relevante considerado en este plan es el apoyo al fortalecimiento del sector público. Esto implica que en las auditorías no sólo se detectarán y se pondrán de manifiesto las eventuales irregularidades detectadas, sino que ahora se ayudará y se monitoreará la forma en que el organismo público corrige esas anomalías.

Además, se propone agilizar y simplificar los productos jurídicos, es decir, divulgar sus acciones de manera más clara y oportuna, enfocando los productos hacia los distintos usuarios adecuando el lenguaje y procurando responder a las inquietudes de todos los públicos.

Otro eje es estandarizar la calidad del trabajo y aumentar los controles internos en todos los procesos institucionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.