Contraloría ordena sumario administrativo por irregularidades en licitación de Chiledeportes

El organismo fiscalizador respondió al requerimiento de los diputados Jorge Burgos y Gabriel Ascencio quienes constataron irregularidades y posible transgresión a la ley de probidad.




Luego de que los diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio presentaran una petición a la Contraloría General de la República constatando irregularidades y posibles transgresiones a a la ley de probidad, el organismo fiscalizador ordenó realizar un sumario administrativo a Chiledeportes por una licitación que se adjudicó la empresa Meta Proyecto S.A. en el marco de las actividades del Bicentenario.

"Se desprende que la empresa adjudicada con ambas licitaciones, no acreditó fehacientemente parte de los antecedentes presentados para la evaluación técnica, como la posible trasgresión a principios de probidad administrativa, por parte de una integrante de la comisión evaluadora, es dable concluir que existen antecedentes suficientes, que ameritan la instrucción, por parte de esta Entidad Fiscalizadora, de un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los hechos expuestos", señala una de las conclusiones entregadas a los parlamentarios.

Según los diputados, la empresa Meta Proyectos S.A. se adjudicó la licitación de realizar eventos para las celebraciones del Bicentenario sin contar con los requisitos que establece la ley. Además sostuvieron que existe una relación de amistad entre el dueño de la empresa, Juan Pablo Grez Gubbins y la presidenta de la Comisión Evaluadora de las licitaciones, María José Torrealba Simonetti, jefa de gabinete del subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle e hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Asimismo, según se establece en la lista de alumnos egresados del Colegio Apoquindo en el año 1993, Juan Pablo Grez Gubbins y María José Torrealba Simonetti, figuran como compañeros de generación.

"Esta empresa debió haber quedado fuera de concurso de inmediato ya que no reunía los requisitos solicitados en las bases. Es extrañísimo que haya seguido y que demás, se haya adjudicado los eventos para las zonas norte y sur", señaló Ascencio.

El pronunciamiento del Contralor sostiene que "la empresa adjudicada, con ambas licitaciones, no acreditó fehacientemente parte de los antecedentes presentados para la evaluación técnica". Las empresas que participaban en la licitación, debían acreditar experiencia en la organización de este tipo de eventos como los establecían las bases técnicas. Sin embargo, "el oferente Meta Proyectos S.A. jamás acreditó su experiencia, puesto que no acompañó los certificados requeridos al efecto", señalaron los parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.