Contraloría impugna fusión de AFPs Cuprum y Argentum

"Resulta contradictoria la figura de que se apruebe una fusión en la cual participe una entidad que para tener existencia legal requiere precisamente fusionarse con otra", señala el dictamen.




La Contraloría General de la República impugnó la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, operación autorizada por la Superintendencia de Pensiones  (SP) y que, a raíz de la declaración de un beneficio tributario, denominado goodwill y que asciende a unos US$ 130 millones, derivó en la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Asimismo, se indaga en la justicia penal.

El pronunciamiento de la Contraloría, solicitado por los diputados Fuad Chahín y Patricio Vallespín, consignó que, en cuanto a la formación de la nueva administradora, Argentum, que “no resulta admisible que en un proceso de constitución de una AFP se acompañen los antecedentes de otra (Cuprum, que existía previamente), aun cuando aquella sea su controladora, puesto que, en definitiva, ello importa no dar cumplimiento a las exigencias que para tal efecto fija el legislador”.

Es más, el ente consigna que lo descrito resulta evidente si se considera que la propia SP afirmó en un oficio que Principal era una compañía “sin experiencia” en la administración de fondos de pensiones, cuyo esquema organizacional tampoco cumplía los estándares que la propia superintendencia le exige a una AFP.

No es todo. El dictamen destaca que una fusión, según la legislación vigente, supone la existencia de dos o más sociedades. “En la especie, como quiera que sólo existía válidamente Cuprum y no Argentum al momento de verificarse la fusión, esta última institución no se encontraba en condiciones de concurrir”.

Agrega que es “contradictoria la figura de que se apruebe una fusión en la cual participe una entidad que para tener existencia legal, requiere precisamente fusionarse con otra”.

La Contraloría también le envió un mensaje a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Le indicó que, en lo sucesivo, debe hacer presente las inconsistencias que aparezcan con ocasión de trámites similares, si ellos conllevan a “eventualmente registrar a una sociedad que aún no tiene existencia, como ocurría en el caso de Argentum”.

El dictamen también sugiere al legislador un estudio de reforma normativa que regule estos casos con más precisión.

Sobre los alcances del dictamen, el diputado Chahín declaró que es “lapidario”, pues dice que tanto la constitución de Argentum como su fusión con Cuprum son ilegales. “Aquí hay dos consecuencias. Una es política: la superintendenta (Agnic) no puede seguir en el cargo”, dijo.

Respecto al segundo efecto, el parlamentario destacó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) puede demandar la nulidad de derecho público de estas operaciones, con lo que, de ocurrir, podrían quedar sin efecto tanto la constitución de Argentum como su posterior fusión con Cuprum, además del goodwill tributario.

En Cuprum declinaron manifestarse sobre el tema. Como sea, la resolución de la Contraloría podría sentar un precedente. Este año se verificó un proceso similar, que implicó un goodwill unos US$ 280 millones, por parte de Metlife, que creó la AFP Acquisition para luego fusionarla con Provida.

En la SP destacaron que la Contraloría no “declara ilegal la operación” y que “sólo emite una opinión interpretativa” que no comparte, por lo que presentará un recurso de reposición administrativa en los próximos días.

Desde Trabajo afirmaron que el ditacmen da la razón a lo planteado en su minuto por la ministra Ximena Rincón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.