*

Nacional
Compartida
Actualizado el 20/03/2016
Estás leyendo:Contraloría abre sumario por pérdida de datos contables en Ñuñoa

Contraloría abre sumario por pérdida de datos contables en Ñuñoa

Autor: M. Miranda

Auditoría realizada por el organismo al interior del municipio en 2014, revela que no hay respaldos desde 2013 hacia atrás.

La Contraloría General de la República ordenó iniciar un sumario en la Municipalidad de Ñuñoa, por desorden y falta de control administrativo que terminó con la pérdida del respaldo tecnológico de la información contable del municipio, desde 2013 hacia atrás, además de la falta de $ 19.5545 millones que no se han cobrado, por concepto de patentes, desde 1980. 

Lo anterior se estipuló en las conclusiones que hizo el órgano contralor en el informe final de auditoría, publicado el 26 de enero recién pasado, y donde detalla los problemas detectados.

La concejala de esta comuna, Paula Mendoza, aseguró que, además de los recursos faltantes por no cobro de patentes comerciales y de aseo, lo más grave es la pérdida de los datos. “Es como si en la cuenta corriente de uno se pierdan las cartolas históricas y no sabes qué ingresó ni cuánto gastaste (…) En cualquier servicio público está la obligación de respaldar la información financiera, porque se trata de información pública, y hoy en Ñuñoa nos encontramos con un manto de oscuridad porque no tenemos acceso a esos datos”, señaló.

Cambio de empresa

La edil aseguró que el problema se generó cuando cambió la empresa tecnológica que administra dichos datos, Insico S. A. y se traspasó la información a la nueva firma CAS Chile, en noviembre de 2013. “En esa oportunidad, como concejo pedimos expresamente que se respaldara la información, y se nos dijo que todo estaba en orden (…) Yo solicité que se hiciera una auditoría interna a los últimos siete años de administración municipal, eso está en proceso de licitación y probablemente será adjudicado a la brevedad”. 

Por su parte la administradora municipal de Ñuñoa, Sandra Fuentes, aseguró que se está trabajando para subsanar las observaciones que hizo la Contraloría, pero que muchos de los puntos objetados sucedieron en la administración anterior a la de Andrés Zarhi, quien fue electo por el concejo municipal como reemplazante del renunciado Pedro Sabat. 

“Llegué con la nueva administración. En el año 2013 se hizo un cambio de sistemas  y no está claro si fue por responsabilidad de la empresa antigua o la nueva, pero no se cargaron los datos. Recuperar la información no es fácil, estamos tratando con la empresa anterior y  la actual, pero es un trabajo que no se hizo durante dos años, porque este problema estuvo todo el año 2014 y 2015”, aseguró la funcionaria.

Fuentes añadió que “la orden que tenemos de la Contraloría es que ellos van a hacer el sumario y eso va a determinar las responsabilidades administrativas. Lo que falta ahora es que el fiscal se constituya”.

El gerente general de Insico S.A. Rubén Ulloa, señaló que “nuestra empresa hizo entrega formal de los medios magnéticos que contenían las bases de datos históricas y diccionarios de datos actualizados y vigentes a esa fecha, entrega que incluyó la información histórica de contabilidad”.

Ulloa añadió que “son de acceso público las bases técnicas del último llamado a licitación de estos servicios, que en su página 12 punto 5, son explícitas en cuanto a que es responsabilidad de la empresa adjudicataria la migración de la información correspondiente, obligación que desconocemos si se cumplió correctamente”.

Por su parte, CAS Chile informó que el inicio de los servicios con el municipio se estableció el 1 de enero de 2014 y que “no contamos con información respecto a supuestas pérdidas de respaldo tecnológico anteriores a nuestros servicios”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital