Contagios por influenza caen en Tarapacá en inicio de fiesta de La Tirana

Casos bajaron de 109 semanales a 80 en última medición y Minsal estima que brote está controlado.




Una disminución del 27% han tenido los contagios de influenza en la Región de Tarapacá durante los últimos días. Así lo revela el informe de epidemiología del Ministerio de Salud, que muestra que de los 109 casos que se confirmaron a fines de junio, la cifra cayó a 80 el fin de semana pasado.

Con esto, si bien la zona se mantiene como la más afectada por el virus en el país, la tasa de contagios disminuyó de 166 a 122 casos por 100 mil habitantes. Se trata de la mayor baja desde mayo pasado, cuando las urgencias respiratorias mostraron un crecimiento explosivo que se prolongó por dos meses.

"La situación de Tarapacá hoy día aparece como controlada. No tenemos nuevos casos graves y hay sólo tres pacientes en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Iquique por influenza", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien añadió que las consultas ambulatorias han disminuido además en un 25%.

De acuerdo al análisis de las autoridades, la rebaja en los contagios se debería a que el brote en la zona ya alcanzó su peak, por lo que la circulación del virus debería ir en descenso. A eso se sumaría la acción del refuerzo de la campaña de vacunación contra la influenza realizada a mediados de junio.

Según el balance que entregó ayer el Minsal, a la fecha han fallecido 33 personas por influenza en el país, muy por sobre las 19 que perecieron durante todo 2012. En tanto, del total de casos fatales, 12 se han confirmado en Tarapacá y otros cuatro en Antofagasta.

Según las autoridades de Salud, la cepa de influenza que está circulando corresponde principalmente a AH1N1 y es la misma que elevó los contagios en 2009, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia del virus.

"En Tarapacá no existía conciencia de riesgo y por eso fue complejo lograr que, en un principio, las personas se vacunaran", dijo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

Al respecto, además, Mañalich declaró que los grupos antivacuna han tenido alta penetración en la zona y que del total de fallecidos, el 92% no estaba vacunado pese a que se encontraba en los grupos de riesgo. Ahora, con el refuerzo de la campaña, se ha vacunado a 195 mil personas; es decir, el 60% de la población regional.

Baja de visitantes
Una disminución de los visitantes del orden del 25% proyecta la Intendencia de Tarapacá para la festividad de La Tirana, producto de las restricciones sanitarias impuestas para evitar nuevos contagios.

Según la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, se estima que 150 mil fieles lleguen al poblado, en lugar de los 200 mil personas que normalmente participan de la actividad, que se extiende hasta el 20 de julio. "Las medidas establecidas y los llamados hechos para que niños, adultos mayores y embarazadas no concurran al poblado serán adoptadas por la comunidad como medidas preventivas", dijo.

Cerca del mediodía de ayer comenzaron a funcionar los puestos informativos y las aduanas sanitarias instalaron en Huara, La Huayca y en el acceso a La Tirana recintos que mantuvieron un flujo expedito y permitió que los visitantes, que llegaron con sus certificados de vacunación y las declaraciones sanitarias en la mano, tardaran sólo minutos.

El gobierno regional hizo un llamado a que las personas que presenten síntomas del virus no viajen a la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.